La Junta de Castilla-La Mancha destina casi un millón de euros para mejorar la accesibilidad y el atractivo de los yacimientos arqueológicos de El Tolmo de Minateda y Libisosa, en Hellín y Lezuza respectivamente. Este ambicioso plan estratégico busca no solo mejorar la experiencia de los visitantes, sino también integrar prácticas sostenibles y digitales en estos importantes sitios históricos.
La viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo, anunció esta iniciativa como parte del Plan de Sostenibilidad Turística de los Parques y Yacimientos Arqueológicos de la región. Con una inversión de más de 984.000 euros, este proyecto se enfoca en cuatro ejes estratégicos: transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y competitividad.
Entre las mejoras previstas se encuentran la instalación de escaparates agroalimentarios y artesanales, toldos y cubiertas vegetales para ofrecer sombra durante las visitas, placas solares para autoconsumo, renovación de la iluminación y balizas solares para visitas nocturnas, puntos de carga para vehículos eléctricos y bicicletas, una red WIFI con videovigilancia y realidad aumentada, videos promocionales, pantallas digitales y gafas de realidad virtual.
Además, se hará hincapié en mejorar la accesibilidad física, sensorial y cognitiva para que todos los públicos puedan disfrutar de estos yacimientos arqueológicos. Este proyecto representa un avance significativo en la difusión y conservación del patrimonio arqueológico de la región, combinando avances tecnológicos y prácticas sostenibles.
Fuente: Herencia.net