La Junta registra en Albacete 373 solicitudes de ayudas para la creación de empresas de jóvenes agricultores y 766 para inversión en explotaciones agrarias

Albacete, 20 de diciembre de 2016.- La Junta de Comunidades ha registrado 373 solicitudes solicitudes de ayudas para la creación de empresas de jóvenes agricultores y 766 para inversiones en explotaciones agrarias.
 
Estas subvenciones están contempladas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020, reguladas por la Orden de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y fueron convocadas mediante resolución de la Dirección General de Desarrollo Rural.
 
Así lo ha recordado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, durante el acto de entrega de diplomas del curso de incorporación de jóvenes a la empresa agraria, desarrollado desde el pasado 17 de octubre en el Centro Provincial de Educación Ambiental de Albacete.
 
Este curso que ha contado con 64 alumnos se enmarca dentro de las acciones formativas de 175 horas lectivas del Programa de Formación Agraria para el año 2016 en el que han participado 33 profesores, la mayoría ingenieros técnicos agrícolas o ingenieros agrónomos además de abogados, economistas, informáticos y personal sanitario.
 
Miranda ha subrayado en este clausura de este curso de formación agraria, que las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores contemplan “una subvención para creación de una empresa agraria impulsada por el joven agricultor, así como para comenzar su actividad agraria”.
 
La ayuda básica es de 27.000 euros, que podrán incrementarse hasta un máximo de 48.000 euros, en los supuestos contemplados en la Orden de la Consejería de Agricultura.
 
La instalación de estas empresas puede realizarse bajo cuatro modalidades distintas: acceso a la titularidad exclusiva de una explotación agraria; acceso a la cotitularidad, acceso a la titularidad compartida, o integración como socio en una entidad preexistente o de nueva creación, no unipersonal y con personalidad jurídica.
 
Uno de los requisitos para acceder a estas ayudas es poseer o alcanzar un nivel de capacitación profesional suficiente. Dicha capacitación se puede acreditar estando en posesión de alguna titulación de la rama agraria (Universitaria o de Formación Profesional), habiendo estado cinco años como trabajador agrario por cuenta ajena, o bien con la realización de este curso que imparte la Consejería.
 
La propia Orden reguladora recoge los contenidos del curso, que consta de unos contenidos generales para todas las orientaciones productivas y otros específicos. La idea es que los alumnos reciban formación sobre todos los aspectos económicos, sociales y agronómicos involucrados en la gestión de una explotación agraria.
 
Miranda ha asegurado que entre las charlas destacan las que se ofrecen sobre las diferentes líneas de ayudas de la PAC, fiscalidad y contabilidad agrarias, seguridad social agraria, comercialización de productos agrarios, ahorro y eficiencia energética, nuevas tecnologías, prevención de riesgos laborales, manipulación de productos fitosanitarios, fertilización, riego, mecanización, olivar, viñedo, almendro, cultivos herbáceos, …
 
Por último, el representante de la Consejería de Agricultura ha felicitado a los participantes en el curso, y ha reconocido que la  profesión agraria necesita “implicación y profesionalidad”, ya que son el futuro del sector agrícola y ganadero, “un sector estratégico e importantísimo para Albacete y para Castilla la Mancha.” 

Scroll al inicio