Tomelloso

La niña Naiara Conesa, socia número 10.000 de la Biblioteca Municipal

Raúl Zatón anima a los vecinos a seguir haciendo uso de un servicio cultural que el año 2017 recibió más de 50.000 visitas

 

 

A fecha de hoy la Biblioteca “Fco. García Pavón” tiene ya más de diez mil socios con su carnet, válido también para cualquier biblioteca de la región. Desde diciembre del año 2009 en el que la Biblioteca Municipal de Tomelloso entró en la Red de Bibliotecas de Castilla La Mancha, se pusieron en marcha los carnets electrónicos para lectores de códigos de barras y se tuvo que empezar a hacer nuevos carnets a todos los socios ya existentes, igual que a los de nueva incorporación, desde el número 1 en adelante.

 

Y así, con muy buen ritmo, propio de la vitalidad de esta ciudad, se ha llegado en menos de nueve años al carnet número 10.000 que le ha correspondido a la niña Naiara Conesa Fernández, natural de Tomelloso de 7 años de edad y alumna del colegio José Mª del Moral. El concejal de Cultura, Raúl Zatón, asistió al pequeño homenaje que se le dedicó a tan destacada socia para felicitarla por haber tomado la decisión de formar parte de la gran familia de la Biblioteca Municipal y haber elegido pasar su tiempo de ocio y tiempo libre rodeada de cultura. Del mismo modo, el concejal de Cultura, también quiso animar a los vecinos a seguir haciendo uso en masa de este importante servicio cultural, que el año pasado registró más de 50.000 visitas.

 

Este dato pone de manifiesto el éxito de un servicio muy valorado por los ciudadanos como parte fundamental de su formación, información y ocio, demostrando que la Biblioteca está llena de vida, que sigue creciendo al impulso de la oferta y la demanda de quienes trabajan en él y de quienes lo utilizan diariamente.

 

El carnet de socia número 10.000 viene a corroborar los datos estadísticos que señalan que las mujeres leen más que los hombres y desde la más tierna infancia, de ahí que se haya felicitado a Naiara por haber sido la agraciada con este redondo y bonito número como socia y usuaria de la Biblioteca. Por ello, recibió un bonito cuento por parte de Raúl Zatón y el equipo de bibliotecarios que la felicitaron junto a su madre, lo que ambas agradecieron emocionadas.

 

De los 10.000 socios de la Biblioteca, 6.733 son adultos -3.831 mujeres y 2.798 hombres- y 3.293 son socios infantiles -1.692 niñas y 1.501 niños. Respecto al número de soportes de información catalogados -libros, películas, cd`s y otros- la Biblioteca cuenta con más de cincuenta mil ejemplares de los que 35.374 son libros, 5.782 son películas, 5.332 son publicaciones periódicas, 2.566 son cd´s, 981 son cd´roms y 403 otros soportes. A ello hay que sumar un amplio número de libros sin catalogar correspondientes a donaciones institucionales y de particulares.

 

En 2017 se han contabilizado telemáticamente 8.340 conexiones de portátiles personales a la red Wifi de la Biblioteca y el número de préstamos a lo largo del 2017 ha sido de 28.272 documentos.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso