Ciudad Real

La nueva Corporación de la Mancomunidad de Servicios Gasset analiza la situación de los embalses

Esta pasada semana se celebró el Pleno de Constitución de la nueva Corporación de la Mancomunidad de Servicios Gasset, tras las elecciones municipales del pasado día 26 de mayo.

Esta pasada semana se celebró el Pleno de Constitución de la nueva Corporación de la Mancomunidad de Servicios Gasset, tras las elecciones municipales del pasado día 26 de mayo.

Tras la designación de los representantes de cada uno de los siete Ayuntamientos que forman parte de la Entidad, y una vez formalizada la toma de posesión como vocales de la nueva corporación, se eligió como Presidente de la entidad, por unanimidad, al representante del Ayuntamiento de Ciudad Real D. Casimiro Pastor Millán, quién agradeció la confiada otorgada por todos los miembros del Pleno, y manifestó su deseo de seguir trabajando en la buena línea trazada por la Mancomunidad para continuar ofreciendo un servicio de abastecimiento de agua de máxima calidad a sus más de 100.000 habitantes.

Así, en este nuevo mandato 2019-2023 el Pleno de la Mancomunidad de Servicios Gasset ha quedado constituido, además del presidente, por los siguientes vocales designados: por Miguelturra D. Luís Ramón Mohíno López; por Carrión de Calatrava, Víctor Román Bastante; por Torralba de Calatrava, Dª. María Antonia Álvaro Carcía-Villaraco; por Poblete, D. Antonio Torres Rojas; por Alcolea de Calatrava, D. Eduardo Plaza Adámez, y por Picón Don Rafael Rodríguez Hervás.

En la misma sesión se analizó el último informe de la Dirección Técnica que constata que, durante el primer semestre del año 2019, la Mancomunidad ha vuelto a reducir el consumo de agua respecto del año anterior, habiéndose conseguido ya una reducción del 16% respecto del consumo considerado normal. Esta reducción en el consumo de agua se viene consolidando en los últimos años gracias a las medidas implantadas por la Mancomunidad para optimización de tratamiento del agua en la ETAP, control de fugas en las redes de transporte de la Mancomunidad así como en las redes de distribución de los siete municipios, y especialmente por las campañas de concienciación sobre el uso responsable del agua entre la población.

En lo relativo a la situación de sequía y al estado de alerta recientemente declarado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, se insistió en seguir cumpliendo con las medidas de ahorro de agua establecidas en el Plan de Sequía, y se analizó con preocupación el importante descenso en el volumen de agua embalsada que se viene registrando durante la campaña de riego agrícola. Actualmente el Embalse de Gasset almacena 17 Hm³ y el de Torre de Abraham 29 Hm³, por lo que en cumplimiento del protocolo establecido por la Confederación se prevé el inicio de trasvases desde la Torre de Abraham a partir de los 14 Hm³ en el Gasset.

Aunque el abastecimiento actualmente está garantizado, la escasez de agua embalsada hace especialmente importante recordar a la población la necesidad de hacer un uso responsable del agua. En épocas de fuerte sequía como la que estamos registrando, conviene recordar algunas prácticas para el ahorro de agua potable como instalar mecanismos ahorradores de agua en grifos, duchas y cisternas; utilizar los electrodomésticos a plena carga; ducharse en lugar de bañarse; reparar rápidamente las fugas detectadas en instalaciones de fontanería; no fregar con el grifo abierto (taponar la pila para enjabonar y aclarar); cerrar el grifo durante el afeitado o cepillado de dientes; etc…

La Mancomunidad de servicios Gasset fue constituida en el año 2011 con el objeto de gestionar las nuevas y ampliadas infraestructuras de abastecimiento de agua en alta desde el embalse de Gasset y La Torre de Abraham, pasando por la planta potabilizadora (ETAP), hasta llegar a los depósitos de almacenamiento y distribución de agua potable situados en el Parque Forestal de la Atalaya (Ciudad Real).

Noticias del Ayuntamiento de Ciudad Real