Ciudad Real

La Obra Social ”la Caixa” facilita la vuelta al cole a 76 escolares en riesgo de exclusión social

La Obra Social «la Caixa» ha facilitado 76 kits básicos de material escolar a niños y niñas de Ciudad Real en situación de vulnerabilidad, atendidos por CaixaProinfancia, un programa dirigido a familias con menores de 0 a 18 años en riesgo o situación de exclusión social.

La Obra Social «la Caixa» ha facilitado 76 kits básicos de material escolar a niños y niñas de Ciudad Real en situación de vulnerabilidad, atendidos por CaixaProinfancia, un programa dirigido a familias con menores de 0 a 18 años en riesgo o situación de exclusión social.

La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, junto con Soraya Casado Cocho, delegada en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y el director de la Oficina Principal de CaixaBank en Ciudad Real, José Miguel Luchena Arenas, han entregado este material en el Centro Social de La Granja, junto con los responsables de las tres entidades que desarrollan este proyecto en Ciudad Real: ACCEM, Fundación Secretariado Gitano y Fundación CEPAIM.

Los kits escolares consisten en mochilas equipadas con material escolar adaptado a cada ciclo educativo (Infantil, Primaria y Secundaria) e incluyen un estuche, carpeta con separadores, libretas y calculadora científica, entre otros materiales. Así se han 14 kits de Educación infantil, 35 de Educación Primaria y 27 de ESO.

Casado valoraba cómo hade tres años, en 2016, se firmó el convenio para la puesta en marcha de este programa en Ciudad Real y esta entrega de material “es un acto importante porque quiere decir que seguimos un año más dando apoyo educativo, social y familiar, porque este programa tiene una línea fundamental que es el apoyo a las familias, el enriquecer el entorno familiar, disminuir los conflictos, mejorar la comunicación entre padres e hijos, y hacer que los niños aprendan, disfruten, y sonrían”.

La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, destacaba cómo fue una apuesta del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, “y lo hicimos en un buen momento porque tres años después está funcionando bien, hay tres entidades implicadas que están desarrollando distintos talleres a lo largo de todo el año, que forman parte de las Escuelas de Verano. Hemos apostado por un modelo inclusivo y la familia como eje transversal. Y este proyecto entra perfectamente en la línea en la que queremos trabajar y CaixaProinfancia ha venido para quedarse, porque cada año tenemos más niños, la red es más fuerte y se siguen financiando talleres distintos cada año”.

Nacho Gómez, el coordinador de la red del CaixaProinfancia en Ciudad Real reconocía que con este acto “ponemos en marcha el curso del CaixProinfancia en Ciudad Real. Seguimos luchando por romper ese círculo de la pobreza a través del trabajo coordinado con La Caixa. El uno de octubre empezamos las actividades, y uno de los pilares es ese refuerzo educativo y también trabajamos en actividades lúdicas, y este año como novedad se pondrán en marcha talleres educativos familiares”.

El programa CaixaProinfancia trabaja con la premisa de que las condiciones del entorno, como la salud, la organización familiar o la red social influyen directamente sobre los procesos de aprendizaje y la escolarización, de manera que los niños y adolescentes que viven en contextos frágiles tienen más dificultad para conseguir el éxito escolar.

Con el refuerzo educativo se pretende desarrollar en cada participante sus competencias básicas, mejorar los hábitos de estudio, promover la autonomía en el aprendizaje, incrementar las expectativas ante la posibilidad de éxito, e impulsar los resultados académicos o el rendimiento escolar. Con todo ello, también se espera mejorar la autoestima de cada niño y adolescente y fortalecer los procesos de socialización e inclusión social.

Noticias de Educación y Universidad de Web del Ayuntamiento de Ciudad Real