La calle Real permanecerá cerrada al tráfico durante mayo para la instalación de la nueva red de saneamiento y el tramo final de la tubería de abastecimiento de agua con la previsión que las obras puedan estar acabadas a finales de mes y en la primera semana de junio se asfalte el vial, tras una inversión de 238.951 euros.
El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, ha informado que desde el lunes se ha comenzado a actuar en el colector de saneamiento en un tramo de 100 metros que “si todo va bien” se espera que la nueva red esté instalada esta misma semana. Pese al desarrollo de los trabajos los vecinos con cochera en la zona podrán acceder con sus vehículos. “Si surgieran problemas que no se pudieran solucionar habrá que levantar una zanja e instalar la nueva red a cielo abierto”.
El alcalde recordó que el pasado mes de abril se inició la instalación de una manga en un tramo de 96 metros lineales del colector que se encontraban muy afectados. Se cambió el tipo de manga y hoy ha comenzado a instalarse la nueva manga distribuida en tres tramos “y esperemos que con este nuevo sistema podamos solventar el saneamiento de esta calle”.
La próxima semana comenzará la instalación de los sesenta metros que quedan de la nueva tubería de abastecimiento, así como el anillo de conexión con toda la red de agua que entronca con la calle Cruces. En total se instalarán 120 metros de tubería de fundición dúctil de un diámetro de 200 milímetros
Asfaltado a primeros de junio
La previsión que se mantiene es que las obras puedan estar acabadas a finales de mayo y en la primera semana de junio se ejecutará el asfaltado de toda la calle.
El alcalde pidió disculpas a todos los vecinos y a todos los ciudadanos que usan de manera frecuente esta calle por la demora causada problemas técnicos en el desarrollo de esta obra, aunque la empresa adjudicataria está dentro del plazo de ejecución,
Ruiz recordó que los vecinos durante varios meses expresaron su malestar durante tras la continuada entrada de agua a los garajes de sus viviendas. Para su solución se tuvo que actuar en una primera fase con el levantamiento del saneamiento afectado para una posterior inspección de la tubería que se comprobó su progresivo deterioro.
Más inversiones
Desde junio del 2023 hasta hoy se han invertido en torno a 1.390.000 euros en diferentes actuaciones en la red de agua potable en la ciudad. “Es la mayor inversión que se ha hecho en los últimos diez años en el sistema de abastecimiento”, destacó el alcalde.
Unas actuaciones que se han realizado en las calles Fray Andrés, Colonia de Alcudia, Santiago de Compostela, Cuesta, plaza de Almagro, Mariposa, San Pedro, Filipinas, El Villar y la mejora realizada en la válvula reductora en el puente de San Agustín.
Un montante que crecerá hasta 2 millones a la finalización del 2025 y es que hasta diciembre se prevé una inversión de 300.000 euros en diversas intervenciones, así como la puesta en marcha de un plan estratégico de Aguas de Puertollano para mejorar el servicio y evitar las pérdidas en la red con 400.000 euros.
“Una inversión que en los últimos años no se había hecho, ya que la más importante que se había hecho fue en el 2009 cuando se constituyó la empresa Aguas de Puertollano”, apuntó Ruiz.
La entrada La obras de la calle Real entran en la recta final con los últimos tramos de las redes de saneamiento y abastecimiento se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.
Noticias del Ayuntamiento de Puertollano