Tomelloso

La Plaza de España se convierte en un excepcional museo al aire libre con la exposición “El Prado en las calles”

Ha sido inaugurada este lunes por la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, el director adjunto del Museo del Prado, Andrés Úbeda; el presidente de Fundación Iberdrola, Fernando García y la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz. Se podrá visitar hasta el 29 de octubre

 

La Plaza de España de Tomelloso se ha convertido este lunes en un excepcional museo al aire libre donde se puede contemplar, hasta el próximo 29 de octubre, la exposición “El Prado en las calles”, que muestra reproducciones a tamaño real de una cuidada selección de cincuenta de los cuadros más destacados del Museo del Prado. Una exposición que llega a Tomelloso de la mano de la pinacoteca nacional, una de las más importantes del mundo y Fundación Iberdrola España, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Impulsa.

La exposición ha sido inaugurada por la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez; la viceconsejera de Cultura, Deportes y Juventud de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz; el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, Andrés Úbeda de los Cobos; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez y el director gerente de Fundación Impulsa, Gabriel González Mejías.

A todos ellos les ha dado las gracias la alcaldesa por “acercar el Museo del Prado a los ciudadanos” y por haber creído que la ciudad “tenía que ser una de las elegidas para acoger esta muestra”. Jiménez ha destacado también el empeño de quienes creyeron desde el Ayuntamiento que era posible el sueño, hoy cumplido, de contar en Tomelloso con esta magnífica exposición.

La alcaldesa ha destacado el emplazamiento elegido para mostrar la exposición: la plaza de España, “un espacio de convivencia, con mucha vida”, ha dicho, “remodelado el año pasado para que los ciudadanos pudiesen disfrutar de él” y con la Posada de los Portales, “que también habla de la historia de la ciudad y del espíritu trabajador y emprendedor de los tomelloseros”, al fondo.

Tomelloso, ha recordado también Jiménez, es “cuna de artistas y escritores” con nombres propios como el del escritor Francisco García Pavón, el pintor Antonio López García y “tantos y tantos hombres y mujeres que día a día luchan para que siga viva la cultura y la creatividad de esta gran ciudad emprendedora, acogedora y que siempre que se propone un objetivo lo consigue”. Algunos de ellos, como el poeta Dionisio Cañas y los pintores Ángel Pintado, Félix Huertas, José Ramón Jiménez, Caroline Culubret y Andrés Ruiz Paraíso, han estado presentes en el acto de esta mañana.

En estos tiempos de dificultades “que no podemos obviar”, ha concluido diciendo, “tenemos que retomar la normalidad de las vidas, guardando siempre las medidas de seguridad y sanitarias, porque Tomelloso tiene que salir adelante y lo va a hacer, va a emerger y a despegar como el ave Fénix, dando ejemplo a toda la sociedad”.

En la inauguración ha intervenido también el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, Andrés Úbeda, que ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento por acoger la exposición expresando su convencimiento de que “es el Museo el que tiene que salir a la calle” porque su patrimonio es “un bien nacional, algo que son de todos los ciudadanos”. Con esta exposición ha dicho tratan de demostrar que “la cultura es un bien necesario y accesible”.

El presidente de la Fundación Ibredrola, Fernando García, ha incidido en que “si el arte ha sido siempre un elemento importante para elevar la moral de la gente, quizás en estos momentos en que hay tanta gente que está sufriendo esta importancia es aún más visible”. Para Fundación Iberdrola la exposición aúna dos objetivos importantes: “potenciar el arte para todos”, propiciando que el espectador se acerque a los cuadros y pueda comunicarse con ellos de cerca “y de forma más directa que en el propio Museo” y por otra parte, “formar, enseñar y divulgar” la obra de los artistas que forman parte de la colección”.

Esos son también los objetivos de la Junta de Comunidades apoyando esta exposición, ha dicho la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, que se ha referido a Tomelloso como “uno de los focos de la pintura del siglo XX en Castilla-La Mancha”, asegurando que “no se puede entender, sobre todo los años 80, sin hablar de los pintores de Tomelloso”.

Con “El Prado en las calles”, se pretende, ha recalcado Muñoz, “reivindicar el espacio cultural como un espacio seguro” en la situación actual. Ha invitado por ello a “visitar la exposición” y a “trabajar la cultura porque sin ella una sociedad no puede avanzar”.

 Cincuenta de las obras más representativas del Museo del Prado

La exposición, que los asistentes al acto han tenido la oportunidad de recorrer atendiendo a las explicaciones del comisario de la misma, Fernando Pérez Suescun, incluye obras tan representativas de la pintura española como Las Meninas y la Rendición de Breda, de Velázquez; La Inmaculada Concepción de los Venerables, de Murillo; La maja desnuda y el 3 de mayo de 1808, de Goya o Chicos en la playa de Sorolla, además de otras de José de Ribera, Zurbarán Fortuny y Madrazo entre otros autores. Hay también pinturas de la escuela Flamenca, representada por artistas como El Bosco, Pieter Bruegel “El Viejo”, Rubens, Anton VanDyck o Robert Campin; de la escuela italiana, como Boticelli, Rafael, Tiziano, Tintoretto o Carabaggio y también de otras escuelas, como es el caso de Nicolas Poussin, Alberto Durero o Rembrandt.

Se han programado visitas guiadas para colectivos, colegios, asociaciones y público en general, previa reserva en la Posada de los Portales, llamando al teléfono 926 52 88 01, ext: 1331 ó a contactando a través de la cuenta de correo electrónico [email protected] El horario de estas visitas guiadas será a las 17´00 h. todos los días de la semana para un recorrido general de la exposición y a las 18´00 h. para recorridos temáticos. También habrá recorridos temáticos de jueves a domingo a las 11´00 h.

Al acto inaugural han asistido, además de los intervinientes, Iván Jesús Rodrigo, teniente de alcalde y diputado regional; Francisco José Barato, teniente de alcalde y diputado provincial; Carmen Teresa Olmedo, delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia; Nazareth Rodrigo, concejal de Cultura; Raúl Zatón, concejal de Turismo; José Ángel López, concejal de Urbanismo; José Jesús Caro, delegado provincial de Educación Cultura y Deportes; Venancio Rubio Polo, delegado en Castilla-La Mancha de Iberdrola; Carmen Recio Muñoz, responsable de las áreas de Arte y Cultura y Biodiversidad y Cambio Climático; Fernando Pérez Suescun, responsable del área de Educación del Museo Nacional del Prado y Comisario de la exposición; Inés Losa y Cortes Valentín, concejalas del Partido Popular y Juan Carlos Albaya, Director Escuela de Arte y Superior de Diseño “Antonio López”.

 

   Audio Inmaculada Jiménez

 

Galería de Imágenes: https://www.facebook.com/media/set/?vanity=aytotomelloso&set=a.4390698337638871

 

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso