Empresas

La región apuesta por Feria Internacional del Ajo

XLIV edición de la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras
XLIV edición de la Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado el buen momento que atraviesa el sector del ajo, “mérito de los productores y de los comercializadores de Castilla-La Mancha que, en la actualidad, son tan competitivos que están alcanzando los mercados prácticamente de todo el mundo a un precio muy rentable”, ha dicho. Unas palabras que les ha dedicado durante la inauguración de la 44ª edición de la Feria Internacional del Ajo (FIDA) en Pedroñeras junto al delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto y el alcalde de la localidad, José Manuel Tortosa, a la vez que ha aclarado que el Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha recuperado su apuesta económica a esta feria, después de que en los últimos años el Ejecutivo anterior no aportara nada.

Martínez Arroyo ha manifestado que el sector del ajo está generando mucha riqueza, “no solo en Las Pedroñeras, sino en todas las comarcas en las que se cultiva el ajo en Castilla-La Mancha”. Ha recalcado que se trata de una región que está a la cabeza del cultivo del ajo en España y que representa el cultivo hortícola más relevante de Castilla-La Mancha, con un total de 15.000 hectáreas destinadas a uno de los cultivos denominados “sociales” de los que crean empleo. Además, el titular de Agricultura ha elogiado que formen parte de una de las figuras de calidad, la Indicación Geográfica Protegida (IGP), ‘Ajo Morado de Las Pedroñeras’, que “cuenta con el apoyo del Gobierno regional para hacer campañas de promoción, en un sector que es cada vez más rentable y que hay que apoyar”.

En este sentido, el consejero ha recordado que ha sido este Gobierno el que ha recuperado el grupo técnico de trabajo que existía en el sector del Ajo, “que no ha funcionado en los últimos años y con el que se ha vuelto a trabajar directamente”. Martínez Arroyo ha señalado que “el sector lo ha agradecido porque estaba esperando que la Administración se implicara en una cuestión como esta”. Además, ha afirmado que la Consejería de Agricultura está a punto de ultimar el reglamento técnico de la Producción Integrada del Ajo, “es un primer paso y una vez que esté cerrado ese reglamento, iniciaremos el procedimiento para que en Castilla-La Mancha haya una medida agroambiental en la producción integrada del ajo”.

Etiquetas