Puertollano

La Residencia de Mayores aumentará su plantilla y el número de plazas asistenciales tras una inversión de 1,5 millones

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá cerca de 1,5 millones de euros en el acondicionamiento de una planta de la Residencia de Mayores “Pocitas del Prior”, que conllevará el incremento de plazas asistenciales y la generación de empleo en estas instalaciones de la calle Daimiel.

En estos momentos se trabaja en la elaboración del pliego del proyecto de obras, que en breve será licitado y se agilizarán los plazos para también sea publicado el pliego de ejecución de obras, como ha indicado la consejera de bienestar social, Aurelia Sánchez, ya que la inversión para esta residencia ya está aprobada.

Servicio Sepap-MejoraT

La consejera también ha anunciado que durante este año se iniciará en Puertollano el servicio de promoción de la autonomía personal SEPAP-MejoraT de atención  a personas mayores de edad en situación de dependencia Grado I mediante terapias de rehabilitación con la finalidad de realizar con mayor autonomía las actividades de la vida diaria; prevenir o retrasar el agravamiento del grado de dependencia, mediante el desarrollo de actuaciones de carácter preventivo y de rehabilitación; y reducir el impacto que la dependencia provoca sobre quienes la padecen y quienes ejercen su cuidado.

A través de este programa se ofrecerán de fisioterapia, terapia ocupacional, estimulación cognitiva, logopedia, psicomotricidad, atención psicológica y promoción de estilos de vida saludables.

El Gobierno de Castilla-La Mancha desde el 2015 en materia de bienestar social ha aumentado su presupuesto en un 50%, que ha pasado de cuatro a seis millones de euros.

Desde el 2015 Puertollano se ha incrementado el 50% del presupuesto, se ha pasado y la inversión ha pasado de cuatro a seis millones de euros, señaló Aurelia Sánchez.

 

 

 

Mesa Institucional

En Puertollano se ha celebrado una nueva Mesa Institucional, con la participación de Ayuntamiento, Diputación Provincial y Gobierno de Castilla-La Mancha, que en esta ocasión ha sido destinada a analizar los proyectos y su evolución en el capítulo del bienestar social.

La alcaldesa, Mayte Fernández, este encuentro ha servido para analizar los servicios básicos de atención a mayores y discapacitados. “La política social nos caracteriza, es una nuestra bandera. Han pasado de ser recursos asistenciales a ser todo un pilar del bienestar que lo desarrollamos a la perfección y que se multiplican cuando los juntamos entre las distintas administraciones y somos capaces de atender individualmente a los ciudadanos para mejorar su calidad de vida”.

Fernández subrayó la cantidad de familias que reciben protección de Servicios Sociales, “no solo las más vulnerables, sino también aquellas que por sus circunstancias personales necesiten de un recurso social”.

Reducción del 34% de las ayudas directas

Una mesa institucional también ha valorado los datos positivos que muchas familias no necesiten de ayudas de emergencia gracias a la consecución de rentas a través de planes de empleo, lo que han conllevado a un descenso del 34% de las aportaciones que en Puertollano hacía la Diputación Provincial para la compra de alimentos y productos básicos o al pago del consumo de energía, como ha reconocido su presidente, José Manuel Caballero.

No obstante la institución provincial ha destinado a nuestra ciudad una media de 250.000 euros en el capítulo social, tanto para ayudas económicas directas como a la contratación de desempleados a través de los Planes de Empleo. “Puertollano es de las grandes poblaciones de la región que más protección social ofrece a sus vecinos. Una ciudad en la que desde el primer síntoma de crisis se pusieron en marcha una serie de estabilizadores para intentar atender a las familias con dificultades”.

La entrada La Residencia de Mayores aumentará su plantilla y el número de plazas asistenciales tras una inversión de 1,5 millones se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.

Noticias del Ayuntamiento de Puertollano