Notas de prensa

La Unidad de Investigación Traslacional de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real amplía su equipamiento científico y técnico

Ciudad Real, 25 de agosto de 2019.- La Unidad de Investigación Traslacional (UIT) de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ampliará en breve su equipamiento científico y técnico gracias a la dotación concedida por el Subprograma Estatal de Infraestructuras de Investigación y Equipamiento Científico-Técnico del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
 
Esta concesión corresponde a la convocatoria 2018 del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema I+D+i, dotado con 187 millones de euros, cantidad con la que el Ministerio subvenciona la adquisición, instalación y actualización de equipos para la ejecución de la investigación de calidad y la mejora de los resultados y de su impacto científico-económico y social.
 
Los fondos adscritos al programa provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y sufragan hasta un 80 por ciento del importe de los proyectos aprobados, por lo que sus promotores han de aportar el 20 por ciento restante.
 
En el caso de la Unidad de Investigación Traslacional de Ciudad Real la subvención se va a destinar a la compra de instrumental y aparatos de diagnóstico y monitorización para el laboratorio de experimentación animal valorados en 221.000 euros, según el presupuesto de licitación. Los concursos para su adquisición se resolverán en breve.
 
La UIT de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real se creó en octubre de 2009 con el doble propósito de desarrollar proyectos de investigación biomédica en el laboratorio y su aplicación clínica, en la atención de los pacientes.
 
La unidad está concebida para prestar apoyo instrumental y científico a los investigadores clínicos que así lo requieran. Cuenta con personal investigador específico y con instalaciones y equipamiento para diseñar y ejecutar proyectos de investigación en las líneas que la dirección de la Gerencia de Ciudad Real considera prioritarias, entre las que destacan las de obesidad y trastornos de la conducta alimentaria, oncología, sepsis, evaluación biológica de principios activos de origen vegetal y función barrera epidérmica.
 
Además, dispone de la tecnología necesaria para la realización de estudios de biología molecular y celular ‘in vivo’ e ‘in vitro’ y para ello se ha solicitado una nueva subvención al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dentro de la convocatoria 2019 de su programa de fomento de la I+D+i que permita crear una nueva sala de cultivos celulares.
 
La UIT participa asimismo en el establecimiento de proyectos, convenios y contratos de investigación con entidades externas públicas y privadas, y colabora con la actividad docente, divulgativa y asistencial del hospital desde su ámbito de actuación.
 
Los responsables de la Unidad de Investigación Traslacional confían en que la dotación de este nuevo equipamiento científico-técnico sirva para facilitar la labor investigadora que lleva  a cabo los profesionales clínicos de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, y que como fin último, esto repercuta en una mejora para el bienestar de los pacientes.

Etiquetas