Dos figuras históricas se reincorporan a la tradición del Santo Voto de Puertollano, recientemente declarado Bien inmaterial de Interés Cultural, de una parte el tradicional Bando Municipal que dictaba el alcalde para anunciar la llegada y los actos de la celebración, y la figura del pregonero o “Voz pública”, que se encarga de darle difusión con su lectura en plazas, puertas de las Iglesias y barrios.
La viceconsejera de cultura, Ana Muñoz, ejerce este año de “Voz Pública”, puertollanense muy
implicada con esta tradición en su anterior actividad como concejal de cultura
y festejos, y que dio los primeros pasos para lograr la declaración de esta
fiesta como BIC por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
El Bando Municipal
Muñoz ha sido la
encargada de la lectura del Bando Municipal elaborado por la alcaldesa, Isabel Rodríguez, en el que tras hacer
mención a la situación tan especial que vivimos, convoca a todo el pueblo de
Puertollano a “engrandecer nuestro patrimonio y herencia volviendo la mirada a
la historia y rescatando elementos de la tradición”,
A la vez apela “a participar de esta antigua costumbre de
una manera simbólica, casi testimonial, pues en esta situación así nos conviene”,
con una presencia desde la distancia a través de la retransmisión por
televisión.
La alcaldesa hace una llamada a celebrar un Santo Voto “muy especial que sirva de homenaje a todas esas personas que nos han cuidado durante la pandemia, a honrar a las víctimas, unidad frente a la adversidad, generosidad con los desfavorecidos y protección mutua.
Recuperar elementos
históricos
El Santo Voto de Puertollano, la tradición más arraigada y
antigua de la ciudad, con casi 700 años de historia, era declarada Bien
Inmaterial de Interés Cultural el pasado 12 de mayo por acuerdo de la Junta de Gobierno
de Castilla La Mancha.
Este reconocimiento a su valor, implica también la protección y en su caso recuperación de los elementos que la componen o que formaron parte de su trayectoria. De ahí que el Ayuntamiento ha iniciado un trabajo de rescate antiguos cargos y órganos que formaron parte del organigrama organizativo de la festiva, desde el diputado de fiestas, el concejal de festejos, Jesús Caballero, a una comisión formada por distintos sectores sociales de la ciudad.
La entrada La “Voz Pública” Ana Muñoz da lectura al Bando del Santo Voto que llama a la unidad frente a la adversidad se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.
Noticias del Ayuntamiento de Puertollano





