Ciudad Real

Las instituciones públicas dotan de un nuevo impulso al Plan de Modernización de Ciudad Real 2025

El presidente de Castilla-La Macha, Emiliano García-Page, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, han mantenido esta mañana en el Ayuntamiento de la capital una reunión de trabajo sobre el Plan de Modernización Ciudad Real 2025. También han participado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando.

El presidente de Castilla-La Macha, Emiliano García-Page, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, han mantenido esta mañana en el Ayuntamiento de la capital una reunión de trabajo sobre el Plan de Modernización Ciudad Real 2025. También han participado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, consideraba que ha sido una reunión “muy intensa y productiva, que es lo importante para Ciudad Real dentro de este Plan de Modernización 2025”. Cada una de las instituciones ha hecho repaso de los proyectos que ya están en marcha dentro del Plan. Por parte del Ayuntamiento, el tramo de cierre de la ronda norte ya está licitado, y se comenzarán las obras de manera inminente.

Plan de Modernización de Ciudad Real 2025

Zamora avanzaba que se va a realizar el proyecto del acceso al Campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, desde el final de la calle Calatrava, para que la ronda no separe a la universidad de la ciudad. Desde Urbanismo se está realizando este proyecto, del que la alcaldesa reconocía que en la parte que afecta a la Junta de Comunidades “todo son facilidades para que se pueda realizar”.

Además el proyecto del Arco del Torreón ya está terminado, se está supervisando y se llevará a cabo a lo largo de este año. Por su parte la Casa de la Cultura, el edificio de Miguel Fisac en los Jardines del Prado, también se está redactando el proyecto para su conversión en Museo de la Ciencia para Ciudad Real. Zamora valoraba cómo con este nuevo espacio, se creará un triángulo cultural entre el Museo López-Villaseñor, el Museo Provincial, el Museo de la Merced, el Museo Elisa Cendrero y este el Museo de la Ciencia.

En cuanto al asfaltado de calles, la primera edil reconocía que se han invertido casi 1 millón de euros durante los últimos años, “y ya tenernos proyectos de calles con valor de 1,5 millones de euros”. También Pilar Zamora se mostraba satisfecha con el resultado del Parque Manuel Marín y del entorno de la Plaza de Toros.

La alcaldesa reconocía que “es un Plan serio, riguroso, calendarizado y presupuestado. Se está cumpliendo. Ninguna de las administraciones hemos soñado nada que no se pueda llevar a efecto, y las realidades son tangibles, porque vamos la mano de la Junta de Comunidades y de la Diputación Provincial”.

El Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se reconocía relativamente satisfecho con el desarrollo del Plan a lo largo de esta legislatura y que concluirá en la siguiente. Reconocía que “se trata del primer plan integral global que vincula a todas la instituciones en la historia de la democracia”.

García-Page reconocía que para las dos travesías propuestas “contamos con la aceptación por parte del Ministerio para asumir el estudio de las variantes”.

Sobre la nueva ciudad administrativa de la Junta de Comunidades en el Hospital del Carmen, el presidente reconocía que va a tener un espaldarazo en unos 15 días, cuando se publique la licitación de la redacción del proyecto, que en el segundo semestre del año que viene podría estar en ejecución. Se concentrarán aquí muchos de los servicios de la Junta, “lo que a repercutir en multiplicar la eficacia en la atención a los vecinos de Ciudad Real y de la provincia que se desplazan hasta aquí para hacer gestiones”.

El presidente regional reconocía que “tenemos avanzadas la conversaciones con la Tesorería General de la Seguridad Social y la gestión del Hospital de Alarcos, para hacer un espacio verde con fines sociales y sanitarios. “Hay una buena disposición del estado, que abre la puerta a otras localidades de la provincia”.

Pero ante la nueva convocatoria electoral, se ha acordado que se va a acelerar redacción del Centro de Salud nº 1 “que está en una situación improrrogable y se va a plantear que entre en maquinas desde el punto de vista administrativo. No vamos a esperar al acuerdo con la tesorería y queremos tener esto planteado de manera que este centro de urgencias, de atención continuada, está en el primer semestre del año que viene en fase de adjudicación”. Para ello el Ayuntamiento acometerá una modificación legal para que se pueda llevar a cabo estas obras.

Además García-Page confirmaba que en el proyecto de presupuestos para 2020 va a figurar el Centro Regional del Folklore, que se construirá en el antiguo Colegio Ferroviario. También la consejería de Fomento ha comprometido una primera asignación del 50% para financiar la finalización de la ronda, “que es capital junto con el pequeño tramo de la ronda norte”.

El presidente regional auguraba que “el plazo del 2025 se va a cumplir. La parte de proyectos va muy avanzada, pero el grueso del proyecto se va a poder concluir en ese año. Pero nos jugamos mucho a la normalidad institucional del Estado, para recuperar la comunicación y formalizar los acuerdos que nos permitan integrar al Estado en la realización de estos proyectos”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, reconocía que aunque “más lento de lo que nos gustaría” se están realizando las obras del Complejo Ferial de Ciudad Real. Está en ejecución la primera fase, con la actuación en el patio, en la que se reiniciarán las obras, pausadas tras FENAVIN y las adaptaciones en materia de seguridad que se han tenido que hacer,

También se ha licitado la segunda fase con el pabellón norte entre el instituto Atenea y el actual pabellón, del que ha habido que reformular el proyecto ante las nuevas exigencias de seguridad y evacuación, que comenzará a lo largo de este año.

Además, en el pleno de septiembre se aprobó 3 millones de euros para construir un nuevo pabellón de la tercera fase 5.000 metros cuadrados en las parcelas anexas adquiridas.

Además, sobre el nuevo espacio para el Parque de los bomberos de Ciudad Real, el presidente reconocía que hay dos ubicaciones geográficas posibles, una en la carretera de Toledo, y otra en la carretera de Piedrabuena, donde hay parcelas de la Diputación, y se consultará con urbanismo la idoneidad de su construcción en ellas. José Manuel Caballero reconocía que “se podrá abordar esta infraestructura dentro del calendario”.

Plan de Modernización.

El Plan contempla una inversión de más de 100 millones de euros hasta el año 2025 para, gracias a la implicación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Administración General d desarrollar la planificación del modelo de ciudad a medio y largo plazo.

Se trata de un gran proyecto colectivo que pretende implicar a las distintas instituciones y al tejido social para lograr de Ciudad Real una ciudad más “habitable”, focalizando las actuaciones en lograr optimizar la calidad de la vivienda, el transporte, la sostenibilidad y la cultura. Algo que se pretende realizar modernizando edificios icónicos que son historia de ciudad real y regenerando zonas degradadas, devolviéndolos al servicio de los ciudadanos.

El Plan de Modernización ‘Ciudad Real 2025’ supone una completa batería de inversiones para Ciudad Real capital y está estructurado en cuatro niveles: infraestructuras para la ciudad, edificios y personas, conexiones y movilidad, y edificios preexistentes.

Noticias del Ayuntamiento de Ciudad Real