El Ayuntamiento de Cuenca ha organizado las jornadas ‘Construcción con madera’ en colaboración con la empresa Modus Habitare. Estas jornadas, incluidas en el programa UFIL, se han centrado en la descarbonización en el sector de la construcción y contaron con la participación de profesionales del sector.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, destacó el compromiso del Ayuntamiento con los proyectos innovadores en el ámbito de la bioeconomía forestal, varios de los cuales se llevan a cabo a través del programa UFIL. El objetivo es desarrollar nuevas capacidades tecnológicas para la madera y promover el emprendimiento.
El vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM, César Sánchez Meléndez, señaló que, tras cuatro años de desarrollo del programa UFIL, una docena de empresas desarrollan su actividad en el entorno forestal de Cuenca, además de varios proyectos en fase de desarrollo.
En la inauguración de las jornadas también estuvieron presentes el viceconsejero de Planificación Estratégica de Castilla-La Mancha, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible en Cuenca, el diputado provincial de Emprendimiento y el responsable de Modus Habitare.
Durante las jornadas se trataron diversos temas, como los conceptos básicos de física de la construcción y la proyección de la madera, el uso de la madera en edificación y urbanismo, y las estrategias de innovación, industrialización y sostenibilidad.
El programa UFIL es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial de Cuenca y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Prodese, FSC España, CEOE CEPYME Cuenca, Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A. y Globalcaja.