En preparación para las Feria y Fiestas de San Julián 2023, las Juntas Locales de Protección Civil y de Seguridad en Cuenca han aprobado dos planes de organización y coordinación. La primera reunión estuvo presidida por el alcalde, Darío Dolz, y la segunda por Dolz y la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández.
El objetivo de estos planes es garantizar la seguridad de la ciudadanía durante los festejos, coordinando los recursos disponibles de todas las administraciones, incluyendo la Policía Local, Agentes de Movilidad, Bomberos, Protección Civil, Policía Nacional y Guardia Civil. También se contará con seguridad privada en el Recinto Ferial.
Se llevarán a cabo controles de drogas y alcoholemia a conductores en la ciudad y en las entradas a la misma, así como se vigilará la venta y consumo de alcohol a menores. Además, se realizarán inspecciones sanitarias a establecimientos y controles para evitar la venta ambulante ilegal.
En colaboración con Cruz Roja, se instalarán Puntos Violeta en el Recinto Ferial y en el estadio municipal de La Fuensanta durante los conciertos, para ofrecer información y atención en temas relacionados con la violencia machista. También se contará con un Punto de Atención a la Infancia en el Recinto Ferial, proporcionando pulseras con información de contacto para los más pequeños.
La Junta Local de Seguridad, presidida por el alcalde y la subdelegada del Gobierno, incluye representantes de diferentes instituciones y cuerpos de seguridad. Por otro lado, la Junta Local de Protección Civil también cuenta con la participación de grupos municipales, Cruz Roja, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cuenca (Favecu) y diferentes servicios municipales esenciales.
Con estos planes y medidas de seguridad, se busca garantizar unas fiestas seguras y sin incidentes para todos los ciudadanos que participen en las Feria y Fiestas de San Julián 2023 en Cuenca.