Notas de prensa

Las obras del plan de mejora de caminos en el medio rural impulsado por el Gobierno regional se iniciarán en las próximas semanas

Barrax (Albacete), 29 de junio de 2018.- Las obras del Plan de Mejora de Caminos impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha comenzarán en las próximas semanas, en unos 15 días Una iniciativa del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page a la que se destinarán 39,7 millones de euros para el bienio 2018-2019 y cuyo coste en actuaciones está previsto alcance 2.250 kilómetros de caminos en toda la región.
 
Así lo ha indicado hoy, en la localidad albaceteña de Barrax, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien, acompañado por el director provincial Manuel Miranda, ha explicado que el objetivo es que los trabajos estén concluidos en aproximadamente un año.
 
Martínez Arroyo ha resaltado que es un “objetivo ambicioso” que responde “al interés de este Gobierno de invertir en el medio rural en algo tan imprescindible como son las comunicaciones”.
 
En el caso de la provincia de Albacete, se trata de una inversión de 9 millones de euros que se realiza junto a la Diputación provincial y de la cual “se van a beneficiar todos los ciudadanos”.
 
En este sentido, ha dicho, que los propios habitantes “saben lo importante que son los caminos”, incidiendo en que es necesario que “no abandonemos a nuestro medio rural y facilitemos todo tipo de comunicaciones y caminos que son fundamentales también para los propios agricultores”.
 
La importancia de los GDR en el medio rural
 
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha indicado a los medios de comunicación a su llegada al Ayuntamiento de Barrax, donde ha sido recibido por su alcaldesa Josefina Navarrete y miembros del equipo de Gobierno local, que el Gobierno de Castilla-La Mancha apoya a todos los municipios y en especial a los que se encuentran en el medio rural, alabando el trabajo que desde el Consistorio se está realizando a favor del desarrollo de actividades económicas.
 
En esta línea, ha subrayado que el objetivo del desarrollo rural para por “reincidir” en la generación de empleo y evitar el despoblamiento, y entre esas acciones, se enmarca tanto el plan de mejora de caminos como la labor que desempeñan los grupos de desarrollo rural (GDR).
 
En total se han pagado ya en Castilla-La Mancha un total de 16 millones de euros con 320 emprendedores beneficiados de estas ayudas que se canalizan a través del Gobierno regional con los GDR dentro del Programa de Desarrollo Rural, ha informado Martínez Arroyo, quien ha subrayado que “no es lo mismo invertir en una capital que en un municipio y para ello el emprendedor debe contar con apoyo de la administración”.
 
Estas acciones redundan “directamente en el beneficio de los ciudadanos de nuestros pueblos” y ese, ha incidido, “es el objetivo de todas las políticas públicas que debemos hacer desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y el Gobierno de Castilla-La Mancha” para “ayudar a nuestro pueblo y a nuestro medio rural”.
 
Francisco Martínez Arroyo ha visitado esta jornada varias empresas de la localidad de Barrax, del sector agroalimentario y agrícola, que han invertido en el medio rural, como son ‘Cereales Montoya’, ‘Hermanos Sáez’, ‘Ferroice’, ‘Agrícola San Roque’ y ‘Apimancha’.