Limitada la velocidad en toda la avenida Don Antonio Huertas a 30 km/h

Con esta medida se pretende ganar en seguridad vial y habitabilidad de esta importante vía

 

 

Estos días se ha hecho efectiva la reducción de la velocidad en toda la Avenida Antonio Huertas a 30 km/h. Con esta medida, la idea del área de Tráfico del Ayuntamiento de Tomelloso, consensuada con la Policía Local, es ganar en seguridad vial y habitabilidad de esta importante vía. Además de calmar el tráfico y reducir la contaminación, el nuevo límite de velocidad va a facilitar la convivencia entre los vehículos motorizados, los peatones y los ciclistas, motivando así que esta principal avenida residencial, comercial y de ocio, sea más habitable. Se trata de una medida pionera en el casco urbano de Tomelloso con la que además se pretende afianzar el uso del transporte público y la movilidad de peatones y ciclistas.

 

A la hora de tomar la decisión de convertir en “zona 30” la avenida Don Antonio Huertas, los técnicos municipales han tenido en cuenta un estudio encargado por la Red de Ciudades que Caminan, a la que pertenece Tomelloso, en el que se señala que la limitación de la velocidad urbana a 30 kilómetros por hora reduce los accidentes graves de circulación un 80 %. Este informe realizado por expertos en seguridad vial también plantea que la reducción a 30 kilómetros por hora del límite de velocidad en ciudad, implica un notable descenso en muertes por atropellos, dado que a esa velocidad, la víctima tiene el 90% de posibilidades de sobrevivir.

 

Como se sabe, en la avenida Don Antonio Huertas, la concejalía de Servicios al Territorio ha llevado a cabo últimamente diversas actuaciones con la idea de mejorar su accesibilidad y la visibilidad en determinados cruces. Este importante eje de la ciudad de 1.306 metros de longitud soporta una alta densidad de tráfico rodado por lo que se está trabajado en la ampliación de acerados en los cruces eliminando plazas de aparcamiento para ganar visibilidad. También se han instalado jardineras para evitar el paso de vehículos a las zonas peatonales y en la actualidad se están llevando a cabo con cargo al Plan Especial de Empleo Zonas Rurales Deprimidas, reparaciones en los bordillos entre el tramo comprendido entre las calles Concordia y Santa Rita.

 

Con todo ello se pretende mejorar la visibilidad en las calles de salida a la avenida para lo cual se han eliminado setos y arbustos a 7 metros desde las esquinas que pueden romper la visibilidad de salida de vehículos al paseo. A esto se suman los maceteros y bolardos instalados para evitar que los coches pasen por donde no deben, buscando con ello mejorar la seguridad de los peatones y también de los vehículos para que tengan más campo visual a la hora de incorporarse a la avenida.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso

Scroll al inicio