Los Agentes Medioambientales dispondrán de rotativos luminosos azules en sus vehículos “por seguridad” y “para visibilizar su trabajo”

Toledo, 13 de diciembre de 2016.– El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado que el Gobierno regional ha acordado instalar en los vehículos de los agentes medioambientales los dispositivos azules, “que van a garantizar la seguridad de los agentes, van a hacer más visible el trabajo que desarrollan y va a valorar la importancia que debe tener el Medio Ambiente”. Una decisión que se ha tomado hoy con la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales (APAM) y que en palabras del consejero “va a alegrar a todos los miembros de este colectivo”.  
 
Así se lo ha transmitido el titular del departamento al presidente de APAM, Miguel Ángel Martín, con quien ha mantenido un encuentro de trabajo junto a otros representantes y en el que les ha trasladado, además de la decisión de autorizar la instalación en breve de los rotativos luminosos azules para sus vehículos que venían siendo demandados, el compromiso de aprobar en la presente legislatura una Ley del Cuerpo de los Agentes Medioambientales en cuya elaboración ya se está trabajando dando así respuesta a una de las principales reivindicaciones de este colectivo integrado por 500 profesionales en la región.
 
En declaraciones a los medios, Martínez Arroyo ha mostrado su satisfacción de que ya se empiecen a ver los frutos después de varios meses de interlocución con este colectivo que calificó de muy relevante para una región de gran importancia medioambiental como la nuestra. En este sentido, resaltó que con los luminosos azules se garantizará la seguridad además de hacer visibles a los agentes y poner en valor su importancia en la defensa del patrimonio natural y frente a los hechos delictivos que se puedan producir.
 
Asimismo, el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural anunció que además de estas cuestiones se está trabajando también en la mejora de la coordinación de los agentes con otros cuerpos como el Servicio de Protección de la Naturaleza, SEPRONA de la Guardia Civil, para lo que va a solicitar una reunión con el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, e incluso con el servicio de emergencias 112.
 
Buena sintonía en la reunión
 
Por su parte, el presidente de APAM Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Martín, ha valorado la buena sintonía con el titular de Medio Ambiente de la región en la negociación para restituir las carencias y necesidades de este colectivo y ha aplaudido la decisión de dar luz verde a la instalación de los luminosos azules en sus vehículos que facilitará su trabajo.
 
El colectivo reclama además la mejora de la flota de vehículos, más personal hasta llegar a los 700 agentes que recoge el Plan de Conservación de la Naturaleza, más formación en defensa personal y que se les dote de las herramientas de protección necesarias para afrontar situaciones complicadas en las que deben intervenir.
 
En cuanto al nuevo marco legal que ha anunciado el consejero, Martín ha confiado en que la nueva ley regule de manera eficiente su actividad y sus competencias recordando que, entre otras cuestiones, reclaman poder actuar en casos relacionados con la protección del patrimonio natural o de salud y bienestar animal, entre otros.
 
Finalmente, el consejero Francisco Martínez Arroyo ha garantizado que aunque hay muchas cuestiones a debatir en la elaboración de la ley, en muchas de las cuales se está de acuerdo y en otras no, “recogerá los intereses del colectivo y de la Administración autonómica”.

Scroll al inicio