Notas de prensa

Los alumnos-trabajadores del Taller de Empleo ‘Ugena Verde’ visitan la base de la Brigada Helitransportada de Robledo del Buey para completar su formación laboral

Los Navalucillos (Toledo), 27 de septiembre de 2018.- Los ocho hombres y mujeres desempleados, que están participando en el Taller de Empleo ‘Ugena Verde’ de esta localidad toledana, han visitado junto con sus monitores y profesores la base de la Brigada Helitransportada de Robledo del Buey para completar su formación laboral, con demostraciones prácticas sobre todo el trabajo y funcionamiento de este operativo del Plan regional de Incendios Forestales, Infocam, en la provincia de Toledo.
 
A través de este Taller de Empleo, que cuenta con una dotación del Gobierno regional de 77.658 euros para su desarrollo, los alumnos participantes están compaginando trabajo y formación, desde el pasado mes de mayo y hasta finales de octubre, en la especialidad de ‘Trabajos y aprovechamientos forestales’, realizando en la localidad de Ugena distintas tareas sobre estas áreas, así como sobre el acondicionamiento de zonas verdes y paisajísticas, la prevención de incendios forestales, lucha de plagas y enfermedades en masas forestales, y sobre reforestación.
 
Durante su visita formativa a esta Brigada, ubicada en la entidad local de Robledo del Buey de Los Navalucillos, los alumnos-trabajadores del Taller de Empleo han conocido en primer lugar cómo funciona todo Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha, que en esta campaña cuenta en la provincia de Toledo con un total de 408 efectivos, así como con 17 autobombas con distinta capacidad, 16 retenes terrestres, ocho patrullas con vehículo, dos brigadas helitransportadas, nueve puestos de vigilancia y tres máquinas pesadas de cadenas.
 
Ya en el recorrido práctico por la base, se les ha explicado desde cómo transcurre una jornada completa cuando no hay ningún aviso de incendio, con la preparación física y técnica del personal, ensayos de puesta en marcha o la revisión y mantenimiento de todo el material.
 
Igualmente, han recibido información sobre los detalles técnicos y de actuación, tanto del helicóptero como de todos los miembros del equipo que en él se desplaza para actuar ante un incendio.
 
Posteriormente, el operativo que en ese momento estaba de guardia en la base ha realizado una demostración completa de cómo se inicia y pone en marcha todo el dispositivo, desde el momento en que se recibe la comunicación de movilización hasta que todo el equipo está preparado y subido al helicóptero dispuesto para salir. Un tiempo, en el que sólo transcurre un máximo de 15 minutos, siguiendo una pauta bien conocida y muy ensayada por todos los miembros.
 
Igualmente, se ha hecho otra demostración de cómo se actúa una vez que están en el frente del fuego, sobre el despliegue del equipo y el uso de herramientas, entre otras tareas.
 
Para completar la jornada, se les ha mostrado también como funciona una brigada terrestre con autobomba, para lo cual se han desplazado hasta la base de la Brigada Terrestre, situada en Los Navalucillos.
 
Reducción en el número de incendios y de superficie afectada, en lo que va de campaña
 
El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Rojo, que acompañó a los miembros del Taller de Empleo de Ugena en su visita, valoraba  que “en los meses que llevamos de la actual Campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, el número de incendios y de superficie afectada en la provincia de Toledo se ha reducido con respecto al año pasado”, y agradecía “la profesionalidad y entrega de todos los trabajadores del Servicio del Infocam en la provincia”, aunque insistía en hacer un llamamiento a la ciudadanía “a no bajar la guardia y a extremar las precauciones”.
 
Según los datos provisionales, en lo que va de la campaña de este año y hasta el pasado 18 de septiembre, en la provincia de Toledo se han contabilizado 200 incendios forestales, de los cuales 140 han quedado en conatos y 60 han sido incendios; frente a los 335 registrados en total durante el pasado año 2017, de los cuales 217 fueron conatos y 118 incendios.
 
En cuanto a la superficie arbolada afectada, en lo que va de este año han sido 31 hectáreas, mientras en 2017 fueron 81; y la superficie no arbolada afectada ha sido de 406 hectáreas, frente a las 690 del año pasado.
 
Por otro lado, sobre los incendios no forestales y catalogados como agrícolas, se han producido según estos datos provisionales 80 (con 393 hectáreas afectadas), frente a los 97 del año anterior (con 530 hectáreas afectadas).
 
José Luis Rojo incidía en que “el aumento de las hectáreas tratadas fuera de la época de incendios está dando también sus frutos” y recordaba que, durante los meses previos de finales de 2017 y principios de 2018, se llevaron a cabo tratamientos preventivos sobre un total de 1.724,10 hectáreas en la provincia de Toledo.