Notas de prensa

Los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de la región han incrementado un 11,5 por ciento su actividad en esta legislatura

Molina de Aragón (Guadalajara), 30 de agosto de 2018.- La actividad en los 11 Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de la región ha aumentado en un 11,5 por ciento la actividad en esta legislatura.
 
Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en una visita al CEDT de Molina de Aragón, donde ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, la directora gerente del Área Integrada de Guadalajara, Isabel López San Román y  el coordinador del centro, Miguel Ángel Matesanz, quien señalaba la satisfacción que les trasladan los pacientes, destacando que esto “significa el acercamiento de los servicios sanitarios a la ciudadanía para evitar desplazamientos”.
 
Fernández Sanz ha explicado que el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Molina de Aragón ha atendido, desde su puesta en marcha en el año 2009, 13.130 consultas y realizado 17.081 pruebas radiológicas, evitando así más de 30.000 desplazamientos a los vecinos de la zona hasta el Hospital de Guadalajara y siendo “un recurso que acerca un servicio básico y por tanto contribuye a fijar población en esta zona”.
 
El consejero ha subrayado que se trata de “un recurso fundamental para facilitar la vida diaria de sus vecinos, población con una edad avanzada en muchos casos y dificultades para desplazarse hasta la capital alcarreña y para la que resulta vital poder resolver problemas de salud gracias a una atención muy completa y en su entorno más cercano”.
 
El centro cuenta con las especialidades de Oftalmología, Ginecología, Medicina Interna y Traumatología, junto a un servicio de Radiología simple, y en este tiempo se han atendido 3.985 consultas oftalmológicas, 2.391 ginecológicas, 2.989 consultas de Medicina Interna y más de 3.765 en el área de Traumatología.
 
En consulta se realiza valoración y seguimiento a los pacientes, se informa sobre el resultado de pruebas y analíticas, y sólo en caso necesario se deriva al paciente al Hospital de Guadalajara. Ello, junto con el servicio de radiología simple, permite evitar “dos de cada tres desplazamientos a la capital”.
 
“Acercando recursos básicos como la sanidad y la educación es como se plasma la apuesta por conservar nuestro medio rural”, señalaba el consejero, “frente al cierre de centros de salud, puntos de atención de urgencias o de escuelas, que desgraciadamente se convirtieron en la marca del anterior Gobierno en la región”.
 
El área de influencia del CEDT de Molina comprende las Zonas Básicas de Salud de El Pobo, Checa, Villanueva de Alcorón y Maranchón, además de la de la propia Molina, con un total de 96 municipios que suman actualmente 6.713 tarjetas sanitarias.
 
Fernández Sanz ha explicado que la provincia de Guadalajara cuenta con dos Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento, el de Molina de Aragón y el de Azuqueca de Henares, recordando la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page por recuperar la actividad en este tipo de centros tras los recortes y eliminación de servicios de la pasada legislatura.
 
“Vamos a seguir trabajando por el incremento de actividad en los CEDT”, ha señalado el consejero, poniendo como ejemplo los dos con los que cuenta la provincia de Guadalajara, el de Molina de Aragón, que tiene un incremento del 11 por ciento, y el de Azuqueca de Henares, en torno al ocho por ciento más de actividad que había en la etapa del Partido Popular, proporcionando los mejores cuidados a los ciudadanos.

Etiquetas