Notas de prensa

Los centros sanitarios del SESCAM cerraron el año 2018 con cifras récord de actividad en más de una decena de prestaciones asistenciales

Toledo, 4 de febrero de 2019.- Los centros sanitarios dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) cerraron el año 2018 con cifras récord de actividad en más de una decena de prestaciones asistenciales, tanto en lo que se refiere al ámbito hospitalario como al de Atención Primaria, lo que pone de manifiesto el éxito de las políticas sanitarias puestas en marcha por el Gobierno regional destinadas a “exprimir al máximo” la capacidad resolutiva del sistema sanitario público.
 
Así lo ha indicado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante la rueda de prensa ofrecida para dar cuenta del balance de actividad realizada en los 18 hospitales, 11 Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento, 203 centros de salud y 1.109 consultorios locales que forman parte de la red asistencial pública de Castilla-La Mancha, y por los 25.453 profesionales sanitarios que conformaron la plantilla al cierre del pasado ejercicio.
 
Según ha explicado Leal, al contrario de lo que ocurrió en la anterior legislatura, con disminuciones de actividad “sin precedentes” en los hospitales, en esta nueva etapa se ha apostado por aumentar su actividad con el fin de dar respuesta de una manera más ágil a las demandas asistenciales de los ciudadanos. Esto ha permitido, según ha recordado, que las listas de espera se situaran al cierre del año pasado por debajo de los 90.000 pacientes por primera vez desde hace una década.
 
Para ejemplificar con números esta afirmación, ha enumerado una serie de indicadores como el número de camas funcionantes, las urgencias atendidas,  el tiempo disponible en quirófano, la actividad en consultas externas y en hospitales de día, de resonancias magnéticas y de TAC, mamografías y colonoscopias, además de las sesiones realizadas por los servicios de oncología radioterápica o hemodinámica.
 
A este respecto, ha señalado que los catorce servicios de Urgencias Hospitalarias atendieron el año pasado un total de 948.976 procesos urgentes, casi 100.000 más que hace cuatro años. “Nuestros hospitales atendieron el año pasado 2.600 urgencias diarias, 267 más cada día que en 2014, sin situaciones generalizadas de saturación como las que vimos en la anterior legislatura, gracias a las medidas adoptadas por este Gobierno a la labor de nuestros profesionales”, ha afirmado. Medidas, ha apuntado, como la puesta a disposición de los ciudadanos de 4.027 camas funcionantes, 253 más de las que se mantuvieron operativas hace cuatro años, “un dato clave para entender la enorme diferencia que se vive hoy en los Servicios de Urgencia de nuestros hospitales con la que se vivió en la anterior legislatura, habitualmente colapsados por falta de camas de hospitalización para ingresar pacientes que lo requerían”.
 
Más de 3,5 millones de consultas con el especialista
 
La directora gerente del SESCAM se ha referido también a las cifras récord registradas en el área ambulatoria, como los más de 3,5 millones de consultas con el especialista, de las que más de 1,1 millones fueron primeras consultas, casi 25.000 más que hace cuatro años. Un dato que, según ha resaltado, se ha reflejado directamente en el descenso de un 33,5 por ciento experimentado en esta lista de espera con respecto a los datos de 2014.
 
Dentro del área ambulatoria destaca igualmente la actividad registrada en los Hospitales de Día, que incluyen el Hospital de Día Quirúrgico, Psiquiátrico, Geriátrico y Oncohematológico, con 185.173 tratamientos, lo que supone un 6,9 % más que el año anterior y 44.110 por encima de las actuaciones realizadas en el año 2014.
 
En el área quirúrgica, el año pasado se llegaron a habilitar 174.173 horas quirúrgicas, un 2,8 por ciento más que el año anterior y casi 4.000 horas más que hace cuatro años, lo que permitió la realización de 127.526 intervenciones quirúrgicas, de las que 107.602 fueron programadas. Casi un 70% de estas intervenciones fueron en régimen de cirugía mayor ambulatoria, con 74.546 procedimientos registrados, 1.100 más que hace cuatro años.
 
“Este dato sitúa a Castilla-La Mancha entre las comunidades autónomas que hace mayor porcentaje de cirugía sin ingreso, un indicador básico para medir la calidad asistencial en un sistema sanitario público porque evita hospitalizaciones, permitiendo a los ciudadanos incorporarse a su vida habitual en menos tiempo”, ha señalado la directora gerente del SESCAM.
 
Incidencia de Plan de Renovación Tecnológica
 
Respecto al área diagnóstica ha destacado varios indicadores asistenciales que han experimentado un notable incremento de actividad a lo largo del último año gracias a la apuesta por la renovación tecnológica que ha hecho el Gobierno de Emiliano García-Page desde el inicio de la legislatura. Así, la incorporación de ocho nuevos mamógrafos digitales con tomosíntesis ha permitido realizar más de 61.000 mamografías, un nueve por ciento más que hace cuatro años.
 
Además, la instalación de nueve nuevas resonancias magnéticas ha hecho que la actividad haya crecido un 23,5 por ciento desde 2104, habiéndose realizado más de 92.400 pruebas; o que se haya superado los 173.400 TAC, lo que supone casi 14.300 más que hace cuatro años. Leal se ha referido también a las 34.758 sesiones realizadas en los servicios de Radioterapia Oncológica, un 15 por ciento más, y a los 12.137 procedimientos diagnósticos y terapéuticos que hicieron las cinco salas de hemodinámica de la región.
 
Programa de cribado del cáncer de colon
 
Por otra parte, ha mencionado el récord de actividad de colonoscopias realizadas a lo largo del año pasado, un total de 36.085, lo que supone incremento del 24,5 por ciento con respecto al año 2014, directamente relacionado con la extensión a toda la Comunidad Autónoma del Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorectal en el mes de julio de 2016.
 
Según los datos aportados por Leal, hasta el mes de enero de este año la cobertura del programa alcanza ya al 78,1 por ciento de la población diana –519.659 personas con edades comprendidas entre los 50 y 69 años–, con una tasa de positividad del 6,45 %, con lo que, según las primeras estimaciones, se podría haber detectado de manera precoz unos 2.000 adenomas de alto riesgo y más de 530 cánceres.
 
Actividad en Atención Primaria
 
La directora gerente del SESCAM ha desgranado también la actividad desarrollada en los centros de Atención Primaria, donde se registraron 10,7 millones de consultas de Medicina de Familia, 7,4 millones de consultas de Enfermería, 1,3 millones de consultas de Pediatría, 2,6 millones de urgencias en los Puntos de Atención Continuada, más de 600.000 sesiones de fisioterapia o las más de 252.000 consultas atendidas por las matronas de este nivel asistencia.
 
Leal ha hecho especial hincapié en el importante crecimiento de actividad de aquellos indicadores relacionados con el aumento de resolutividad de los profesionales de Atención Primaria, como las intervenciones de cirugía menor, que han subido casi un 19%, con 12.814 procedimientos realizados; los electrocardiogramas, que se han incrementado un 45%; o las citologías, que han superado las 48.500, un 20 por ciento más.
 
“El Gobierno de Emiliano García-Page ha tenido una cosa clara desde el inicio de la legislatura: y es que dotar de más recursos a la Atención Primaria, como se ha venido haciendo, reflejaría a corto plazo notables incrementos de actividad en procedimientos que aportan un enorme valor al sistema sanitario y a la calidad asistencial, ya que el paciente resuelve su problema de salud en su centro de salud o consultorio, sin tener que ser derivado a nuestros hospitales”, ha destacado Leal.
 
Finalmente se ha referido a la actividad desplegada por los dispositivos móviles de urgencias y emergencias, entre los que ha mencionado las 25.157 activaciones de las UVI’s móviles, las cerca de 80.000 de los Soportes Vitales Básicos y con Enfermería, las 35.468 de las ambulancias de urgencias o las más de 2.300 de los helicópteros sanitarios del SESCAM.

Etiquetas