Los concejales de Medio Ambiente y Urbanismo hacen un llamamiento a utilizar el Centro de Tratamiento de Residuos de Construcción y Demolición que hoy reabre sus puertas

Lorenzo Donoso y José Ángel López han visitado las instalaciones que serán gestionadas por la empresa Exclasa Servicios a través de una concesión

Este viernes ha reabierto sus puertas el Centro de Tratamiento de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) ubicado en el paraje conocido como “Pedromalo”, junto a la rotonda de acceso a la carretera comarcal CM-400, a la salida de Tomelloso en dirección a Alameda de Cervera. El centro, que ocupa una superficie de en torno a dos hectáreas, vuelve a prestar servicio desde hoy, a través de una concesión a la empresa Exclasa Servicios, gestor autorizado por la administración.

El concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Donoso y el de Urbanismo José Ángel López han visitado esta mañana las instalaciones junto con el propietario de la empresa gestora, José Moraleda, al que han trasladado su deseo de que el centro se convierta en referente comarcal. Tanto Donoso como López han hecho un llamamiento a los vecinos de Tomelloso y de las localidades próximas para hagan uso de este RCD porque, han incidido, “es la mejor manera de colaborar con el medioambiente contribuyendo al reciclado de este tipo de residuos para su reutilización, está muy bien ubicado y tiene precios completitivos”.

Además, ha incidido Donoso, “es más barato para el usuario depositar los vertidos en estas instalaciones que pagar la sanción correspondiente por depositar vertidos en el campo, en los caminos de la periferia o en contendores que no están preparados para ello”. Retirar los residuos de esos espacios, ha añadido, “cuesta mucho dinero que sale del bolsillo de todos los vecinos y para la administración es muy frustrante además comprobar que tras limpiarlos a los seis meses vuelven a estar igual”.

El concejal de Medio Ambiente ha recordado Castilla-La Mancha ha sido, hace apenas un mes, la primera comunidad autónoma que ha aprobado una Ley de Economía Circular “que es el camino para fomentar la reutilización de residuos”. Y es que, asegura Donoso, las sociedades modernas cada vez producimos más “y es necesario tratarlos para que se puedan destinar a otros usos”.

Eso es lo que se va a hacer en el Centro de Tratamiento de Residuos de Construcción y Demolición de Tomelloso donde, según ha explicado el concejal de Urbanismo, se van a separar los materiales y a reciclar aquellos que sea posible reutilizar, generando áridos artificiales que puedan ser usados de nuevo en construcción o en asfaltado de caminos por ejemplo.

López ha hecho extensivo el llamamiento a utilizar el RCD a todas las empresas de construcción y de demolición y a todos los profesionales, arquitectos e ingenieros que trabajan en el sector, “porque es el mejor lugar para hacerlo”.

Según ha explicado el gerente de la empresa que va a prestar el servicio, José Moraleda, las tarifas dependen del tipo de residuo “y cuanto menos tratamiento hay que hacer en las instalaciones más económico sale el servicio”. En la planta se separan los materiales de demolición, los escombros, de otros materiales como maderas si no vienen diferenciados desde su origen. Todos esos materiales se clasifican y se trituran “de forma que podamos valorizar los residuos lo máximo posible”, ha señalado Moraleda incidiendo en que a pesar de que se dice que “lo de lo que se tira nadie se aprovecha”, en el RCD se intenta aprovechar todo porque de esa forma se colabora con el medioambiente. Así por ejemplo, ha apuntado, las tierras vegetales se pueden reutilizar en jardines y las gravillas para hormigones.

El centro estará abierto de lunes a viernes en horario de 8:00 a 14:00 por las mañanas y de 15:30 a 18:00 por las tardes. Un horario que se ampliará previsiblemente en verano.

 

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso

Scroll al inicio