Notas de prensa

Los institutos públicos de la provincia de Toledo ofertan 6.838 plazas para iniciar estudios de FP en 213 diferentes ciclos formativos, seis de nueva implantación

Toledo, 26 de mayo de 2017.- Los institutos públicos de la provincia de Toledo ofrecen para el próximo curso 2017-2018 un total de 6.838 plazas para que las alumnas y alumnos de los distintos municipios toledanos puedan iniciar sus estudios de Formación Profesional, de Grado Medio, de Grado Superior y de FP Básica, en un total de 213 ciclos formativos de 17 familias profesionales diferentes.
 
El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida, recordaba que el plazo de admisión para estudiar el primer curso de los distintos ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior está ya abierto hasta el próximo día 13 de junio, mientras para acceder a los ciclos de FP Básica el periodo de admisión se iniciará el próximo lunes, 29 de mayo, y finaliza el día 12 de junio.
 
De los 213 ciclos formativos – 51 de FP Básica, 86 de Grado Medio y 76 de Grado Superior-, que se ofertan en la provincia, Almeida destacaba que “seis ciclos son de nueva implantación para este próximo curso”.
 
En concreto, el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Blas de Prado’ de Camarena y el IES ‘Arcipreste de Canales’ de Recas contarán con dos nuevos ciclos formativos de FP Básica de “Informática de oficina” y de “Peluquería y estética”. En el IES ‘Alonso de Orozco’ de Oropesa y en el IES ‘Juanelo Turriano’ de Toledo se ofrecerán dos nuevos ciclos de “Cocina y gastronomía” y de “Farmacia y parafarmacia” (este último en modalidad de e-learning o a distancia).
 
Igualmente, el IES ‘Ribera del Tajo’ de Talavera de la Reina y el IES ‘Julio Verne’ de Bargas impartirán dos nuevos ciclos de Grado Superior de “Desarrollo de aplicaciones web” y de “Administración de sistemas informáticos de red”.
 
Además, en el IES ‘Universidad Laboral’ de Toledo se ha sustituido para el curso 2017-2018 el ciclo de “Instalaciones frigoríficas y de climatización” de Grado Medio por el de “Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos” de Grado Superior.
 
Junto a todos los ciclos formativos que se ofertan para ser cursados de forma presencial en horario diurno, además de en horario vespertino (17 de Grado Medio y 23 de Superior) y un nocturno en Grado Superior, también se impartirán en modalidad e-learning a través de distintos institutos de la provincia un total de 5 ciclos formativos de Grado Medio y otros 5 de Grado Superior. 
 
El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida, que incidía en la apuesta del Gobierno regional por “potenciar una Formación Profesional de calidad que responda a la evolución y necesidades reales del mercado laboral”, explicaba que “el próximo curso, los estudiantes de nuestra provincia dispondrán de 155 plazas más para acceder a los estudios presenciales de FP, además de esa oferta de 10 ciclos formativos de Grado Medio y Superior parar cursar a distancia”.
 
Así, mientras para el presente curso 2016-17 se ofertaron en la provincia de Toledo un total de 6.683 plazas presenciales para iniciar los estudios de FP, para el próximo 2017-2018 se ofrecen en total 6.838 plazas, de las cuales 1.295 son para primer curso de FP Básica, 2.958 para primer curso de Grado Medio y 2.585 para primer curso de Grado Superior.