Notas de prensa

Los modelos en 3D de una moneda romana y de un anillo de la edad de hierro del Museo de Ciudad Real, nuevas piezas en el top ten de los modelos tridimensionales

Toledo, 27 de diciembre de 2020. Los modelos en 3D de un denario romano y un anillo de oro de la Edad de Hierro, piezas que están en el Museo de Ciudad Real, han pasado a formar parte del grupo de modelos tridimensionales más espectaculares (top ten) de la plataforma Sketchfab, la más grande del planeta.
 
Por lo que se refiere a la moneda romana es de plata y fue encontrada en la Finca Las Navas de Almadenejos. En una de las caras se puede ver la cabeza de Júpiter y en la otra cara a Júpiter en una cuadriga. Puede verse en el siguiente enlace: https://sketchfab.com/nebulousflynn/collections/cultural-heritage-and-history-top-10-2020-wk-51
 
En cuanto al anillo de oro cuenta con la representación de la cabeza de un guerrero y un lobo con un ave entre las fauces. Proviene del yacimiento de Las Zanjas de la localidad de Alcubillas. Puede verse en el siguiente enlace: https://sketchfab.com/nebulousflynn/collections/cultural-heritage-and-history-top-10-2020-wk-50
 
Estos dos modelos han sido elaborados gracias al convenio de colaboración firmado en 2020 entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la entidad sin ánimo de lucro Global Digital Heritage para la digitalización del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.
 
Además de estas dos piezas, hay modelos en 3D de otros monumentos de la Comunidad Autónoma que han conseguido alcanzar la categoría de ‘staff pick’ como son los de Santa María de Melque (Toledo), La Motilla del Azuer (Ciudad Real), la Iglesia Medieval de Calatrava la Nueva (Ciudad Real), el Castillo de Consuegra (Toledo) o la cerámica vidriada de Calatrava La Vieja (Ciudad Real).
 
Digitalización Museo de Ciudad Real
 
A lo largo de 2020, gracias al convenio de colaboración entre Junta y Global Digital Heritage ha sido posible digitalizar más de 600 piezas de la colección del Museo de Ciudad Real. Las primeras 400 piezas ya se encuentran disponibles online para su libre consulta.
 
A tenor del acuerdo suscrito entre ambas entidades los trabajos son íntegramente financiados por la entidad estadounidense gracias a la labor filantrópica de la Fundación Hitz.
 
En la digitalización de piezas del Museo de Ciudad Real, habrá representación desde la prehistoria, hasta el siglo XVI-XVII. Entre ellas, de los principales yacimientos de esta provincia, como Alarcos; Calatrava la Vieja; piezas que vienen de Sisapo, en la Bienvenida; de la Motilla del Azuer, en Daimiel; del Cerro de la Encantada, en Granátula de Calatrava, o algunas más casuales como el tesorillo de denarios romanos de plata de Almadenejos, que se descubrió hace más de medio siglo.
 
Este trabajo ha despertado gran interés a nivel internacional no solo por el volumen de piezas digitalizadas sino también por la calidad del trabajo realizado.