Puertollano

Los proyectos de remodelación del Paseo de San Gregorio se expondrán desde 9 de octubre en la Casa de Baños

El jurado ha admitido trece proyectos para la remodelación del Paseo del Bosque y ha excluido dos de manera provisional al «no cumplir lo solicitado en el apartado 13.3 del pliego de condiciones administrativas particulares». También ha establecido que el proceso de participación popular se abra a partir del 9 de octubre y durante diez días los ciudadanos puedan conocer y emitir su valoración sobre los distintos propuestas que estarán expuestas en la Casa de Baños.

El jurado

Un Jurado presidido por la alcaldesa, Isabel Rodríguez, se reunió en la tarde del lunes para examinar, deliberar y proceder a la admisión formal de los proyectos presentados al concurso público convocado para la remodelación del Paseo de San Gregorio, zona del Bosque» de Puertollano, del que forman parte representantes de la Escuela de Arquitectura y la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha, Consejería de Fomento, Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Diputación Provincial de Ciudad Real y técnicos del Ayuntamiento de Puertollano.

El equipo asesor de expertos

Un órgano que está asesorado por especialistas en diversos ámbitos, desde la artista y fotógrafa de talla internacional Cristina García Rodero a la profesora de la Uclm del grado de geografía y ordenación del territorio, María del Carmen Cañizares, investigadora de espacios urbanos y en particular del proceso de urbanización de Castilla-La Mancha y Puertollano, así como Lorenzo Fernández-Ordóñez y Fernando Porras-Isla, autores del proyecto “Wellcome the mother Nature”, ganador del concurso de ideas para la remodelación de la Plaza de España de Madrid; el ingeniero aeronáutico Miguel Belló Mora, vinculado a importantes proyectos de  I+d+i,  y Esteban Manrique Reol, director del Real Jardín Botánico de Madrid.

Un proceso enriquecedor

«Un proyecto que va a entrar en las entrañas, en el corazón de Puertollano para mejorarlo», ha señalado Isabel Rodríguez, que ha puesto en relieve la extraordinaria cualificación de los miembros del jurado, «en el que están representados los primeros estamentos de la arquitectura y la ingeniería de Castilla-La Mancha y de España, y a quienes estoy muy agradecida por su participación». Una participación, ha reiterado, que se verá enriquecida con la de personas que tienen un interés especial por y para Puertollano, como Cristina García Rodero, Miguel Belló y Carmen Cañizares.

Isabel Rodríguez, alcaldesa

«Y, además, queremos completar esta participación de jurado y expertos con la participación ciudadana», ha resaltado la alcaldesa, «queremos que este Paseo en el futuro sea lo que idearon también los hombres y mujeres de Puertollano y por eso van a tener un papel muy importante».

Exposición pública

En este sentido, ha adelantado que, una vez determinadas por el jurado las inclusiones y exclusiones de los proyectos presentados, se abrirá un periodo de diez días para ponerlo en exposición pública para que la ciudadanía pueda participar, «la idea es que la próxima semana esté ya montada la exposición para que los ciudadanos de Puertollano puedan participar y elegir el proyecto que más les guste para su ciudad».

En este sentido, ha adelantado que, una vez determinadas por el jurado las inclusiones y exclusiones de los proyectos presentados, se abrirá un periodo de diez días para ponerlo en exposición pública para que la ciudadanía pueda participar, «la idea es que la próxima semana esté ya montada la exposición para que los ciudadanos de Puertollano puedan participar y elegir el proyecto que más les guste para su ciudad».

Un proyecto duradero

Isabel Rodríguez apuesta por un proyecto «duradero, para las próximas generaciones, con una visión del siglo XXI; un proyecto sostenible en cuanto al riego, en cuanto a la conservación del firme. Desde luego, con una especial atención al parking, porque eso supondrá una mejora notable en la movilidad».

La alcaldesa de Puertollano ha vuelto a destacar la implicación de las administraciones regional y provincial en el proyecto de remodelación del Bosque, «un proyecto que es posible gracias al apoyo institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación provincial, sin ellos no habría sido posible emprenderlo».

La entrada Los proyectos de remodelación del Paseo de San Gregorio se expondrán desde 9 de octubre en la Casa de Baños se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.

Noticias del Ayuntamiento de Puertollano