Notas de prensa

Mañana se presentan en la Biblioteca de Castilla-La Mancha tres volúmenes de la “Colección Autores de Siberia y Asia Central”

Toledo, 12 de septiembre de 2018.- Mañana, a las 19.00 horas, tendrá lugar en la Biblioteca de Castilla-La Mancha la presentación de la “Colección de Autores de Siberia y Asia Central”, una colección de obras de destacados especialistas en Antropología, Etnografía, Arte y Folklore de estos países, que ha sido promovida por la Fundación Carmen Arnáu Muro, ubicada en el municipio toledano de Polán.
 
En concreto, Carmen Arnau presentará los tres primeros volúmenes que hasta el momento ha publicado la Fundación son “El poste de atar los caballos”, de William F. Yakoviev; “Los Teleutas”, de Dimitri Funk; y Kazajstán, país de tradiciones y apertura”, de nueve autores diversos. Estos autores escriben en ruso, por lo que la Fundación ha traducido estas obras al español, dando como resultado una información que hasta ahora no se había conocido en nuestro país.
 
Con la presentación de esta Colección, que ha contado con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Fundación quiere divulgar el esfuerzo que está realizando en la investigación y difusión de las diversas culturas de los pueblos de Siberia y Asia Central desde dos pequeños pueblos de Toledo como son Polán y Ventas con Peña Aguilera.
 
Asimismo, con la presentación de estos volúmenes se pretende también dinamizar y promocionar turística y culturalmente el Museo Etnográfico de Polán y el Etnomuseo de Los Pueblos de Siberia y Asia Central, en Ventas con Peña Aguilera.
 
Además de en este acto, el Gobierno regional también colabora en la promoción de los museos de Polán y de Ventas con Peña Aguilera en la página web de Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
 
A la presentación del libro asistirá la Jefa de Servicio de Patrimonio y Bibliotecas de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes, Consuelo Alguacil. Asimismo, la Fundación Carmen Arnáu Muro tiene prevista la asistencia al evento de alumnos de la Universidad de Moscú, que actualmente se encuentran realizando prácticas en las instalaciones de los museos de ambos municipios toledanos.
 
La Fundación fue fundada y está presidida por Carmen Arnau Muro, licenciada en Geografía e Historia, así como en Antropología por la Universidad Central de Barcelona, una experta en los pueblos de Siberia y Asia Central, que ha realizado 19 expediciones a Siberia y 4 a Kazajstán, es autora de varios libros sobre esta materia y cuenta con el Reconocimiento Científico Etnográfico sobre los Chorses, un pueblo de la taiga siberiana, de la Universidad Central de Barcelona.