Notas de prensa

Más de 815 pacientes diabéticos de Castilla-La Mancha se han beneficiado del sistema de monitorización de glucemia mediante sensores

Valdepeñas (Ciudad Real), 24 de julio de 2019.- Más de 815 pacientes diabéticos de Castilla-La Mancha, entre ellos jóvenes de entre cuatro y diecisiete años, invidentes y mujeres embarazadas, se han beneficiado hasta el momento de la gratuidad de los sistemas de monitorización de glucosa mediante sensores implantada por el Gobierno del presidente Emiliano García-Page en la anterior legislatura.
 
Así lo ha indicado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante la visita que ha realizado al campamento de verano para niños y niñas diabéticos organizado por las asociaciones de personas diabéticas de Castilla-La Mancha que se celebra entre el 19 y 28 de julio en el albergue El Cañaveral, en Valdepeñas (Ciudad Real).
 
Leal ha estado acompañada por la primera teniente de alcalde y por la concejal de Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdepeñas, Vanessa Irla y Maria del Mar Marqués, respectivamente, además del director provincial de Sanidad, Francisco José García, el gerente del Área Integrada de Valdepeñas, Damián Aranda, y por el organizador del campamento Alfonso Javier Muñoz.
 
La responsable del SESCAM ha recordado que Castilla-La Mancha fue, en octubre de 2017, la primera comunidad autónoma del país en introducir los sistemas de monitorización de glucosa mediante sensores dentro de los productos financiados por la sanidad pública regional, para menores con edades comprendidas entre cuatro y diecisiete años.
 
En el año 2018, el Gobierno de Castilla-La Mancha amplió el colectivo de pacientes subsidiarios de beneficiarse de la gratuidad de esta prestación con la incorporación de pacientes diabéticos invidentes y mujeres con diabetes gestacional en tratamiento de insulina.
 
A este respecto, Leal ha afirmado que el SESCAM sigue trabajando para cumplir el compromiso del presidente Emiliano García-Page de extender esta prestación a todas las personas diabéticas que lo puedan usar.
 
Los sistemas de monitorización de glucosa mediante sensores permiten a los pacientes hacer el seguimiento de sus niveles de glucosa con una reducción bastante considerable en el número de pinchazos que deben realizarse diariamente.
 
En el caso de los menores, este innovador sistema ofrece a los padres la tranquilidad de saber en cada momento los niveles de glucosa en sangre de sus hijos con solo poner el medidor junto al sensor que tiene sobre el brazo, sin necesidad de pincharles para sacar sangre o despertarles mientras duermen, tal y como se tiene que hacer con los sistemas tradicionales.
 
Escuela de Salud y Cuidados
 
Por otra parte, la directora gerente del SESCAM ha destacado la importancia de campamentos como el que ha visitado hoy, ya que contribuyen a fomentar la corresponsabilidad y la autonomía de los pacientes en relación al control sobre su salud.
 
“Es fundamental desarrollar estrategias de empoderamiento de los pacientes y ciudadanos, tanto para mejorar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, como para gestionar la atención de la cronicidad”, ha afirmado Leal.
 
En este punto, ha indicado que este tipo de iniciativas coinciden plenamente con la filosofía que preside la Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha, que se concibe como un lugar de aprendizaje y encuentro entre pacientes, familiares, cuidadores, asociaciones y profesionales sanitarios “con el objetivo de contribuir al empoderamiento de la ciudadanía mediante la mejora de su competencia en salud y en la gestión de la propia enfermedad en distintos procesos crónicos o prevalentes”.
 
A través de la celebración de diferentes talleres sobre distintas patologías se está creando una red de formadores a lo largo de toda la región con el fin de que transmitan sus experiencias y conocimientos a otros pacientes que se encuentran en la misma situación, favoreciendo así la capacitación de los pacientes y su implicación, tanto en el autocuidado como en el manejo de la enfermedad crónica para mejorar su salud y calidad de vida.
 
Desde el año 2017 se han realizado diferentes talleres en toda la comunidad autónoma en el marco de la Escuela de Salud y Cuidados relacionados con la diabetes en los que se han formado más de 230 pacientes y profesionales.
 
Campamento de verano
 
Unos setenta jóvenes, con edades comprendidas entre 8 y 17 años participan en este campamento de verano en el que durante diez días realizan diferentes actividades de ocio y tiempo libre, formación teórica en diabetes y manejo práctico de situaciones tanto de la vida cotidiana (horario de comidas, ingesta de nutrientes o manejo de insulina) como especiales (manejo de cetonemia, diabetes y deporte, salidas nocturnas).

Etiquetas