Notas de prensa

Más de medio centenar de ayuntamientos de la provincia de Guadalajara se han acogido ya a las ayudas al planeamiento del Gobierno regional

Guadalajara, 24 de enero de 2019.- Un total de 52 ayuntamientos de la provincia de Guadalajara se han acogido hasta la fecha a las ayudas al planeamiento impulsadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, una orden de subvenciones dotada con más de tres millones de euros para el conjunto de la región cuyo plazo de solicitud permanecerá abierto hasta finales del presente mes de enero.
 
Así lo ha adelantado el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, que ha puesto de manifiesto la importancia de que los municipios cuenten con planeamiento “Es la manera de tener el territorio ordenado”, ha afirmado y ha señalado que de este modo “se protegen todos los valores patrimoniales, arquitectónicos y ambientales con que cuenta el municipio y, además, si a un pueblo llega cualquier demanda de implantación de actividad le podrán dar una respuesta rápida y eficaz”.
 
Con este objetivo, el Gobierno regional ha impulsado esta convocatoria de ayudas, “porque los pequeños municipios cuentan mucho para el Gobierno de Emiliano García-Page y no queremos que se desaproveche ni una oportunidad de desarrollo en ellos”.
 
Actualmente, de los 288 municipios de la provincia, 100 no cuentan con planeamiento y en ellos sólo se aglutina el 2,5 por ciento de la población de la provincia. “Es una evidencia de que son los pequeños municipios los que no se dotan de esta herramienta, de ahí que hayamos impulsado estas ayudas”, ha señalado.
 
Otras medidas
 
Las ayudas al planeamiento forman parte del paquete de medidas puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico para facilitar la gestión urbanística de los pequeños municipios y que hoy ha explicado el director general de Vivienda y Urbanismo a más de medio centenar de representantes municipales de la provincia en una jornada convocada con este objetivo y con el de escuchar las sugerencias que quisieran hacer llegar a la administración regional.
 
Además de dichas ayudas, José Antonio Carrillo ha explicado el contenido de Decreto 86/2018 de 20 de noviembre, de medidas para facilitar la actividad urbanística de la ciudadanía y los pequeños municipios. Este decreto incluye 33 modificaciones de las cinco normas reglamentarias que desarrollan los principales textos urbanísticos, con el objetivo de recoger las particularidades de los pequeños municipios, especialmente los de menos de 1.000 habitantes.
 
También se ha referido a la creación de un cuerpo regional de inspectores urbanísticos, que puede ser solicitado por los municipios cuando tengan que realizar labores inspectoras en los mismos. “Esto es un camino que se abre ahora al que se tienen que sumar las diputaciones provinciales y otras administraciones de mayor tamaño”, ha señalado.
 
El director general de Vivienda y Urbanismo ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, que ha puesto de manifiesto la importancia de esta medida en una provincia como la de Guadalajara, donde la mayor parte de los municipios tienen menos de mil habitantes.

Etiquetas