Puertollano

Medio Ambiente adquiere un equipo de tratamiento de plagas del arbolado urbano

La Concejalía de Medio Ambiente ha adquirido un equipo para el tratamiento del arbolado urbano mediante la técnica de la endoterapia vegetal ante la problemática y las consecuencias de las plagas en el arbolado como la galeruca del olmo.

Se trata de un equipo Endoplant, fabricado en España, de la empresa especializada Endoterapia Vegetal para el tratamiento mediante esta técnica es el más novedoso del mercado, funciona con batería y con un control remoto de presiones y volúmenes de inyección para una mayor seguridad de los tratamientos.

Una técnica de gran eficacia y con ventajas medioambientales con el que paliar las plagas de los árboles ornamentales de la ciudad. En ocasiones anteriores ya se había realizado este tipo de tratamientos con empresas externas y ahora serán los trabajadores municipales los que intervendrán y supondrá una reducción de costes y aumentará el número de árboles a tratar, explicó el concejal de medio ambiente, Carlos García.

Un equipo que conllevará mayor eficacia prolongada de un año, evitando así posibles resistencias al producto; consumo nulo o escaso de agua;  nulo impacto ambiental; actuación contra los insectos fitófagos, respetando así los fitoseidos; es decir, sólo elimina los insectos que se alimentan de la planta causándole daños, y uso extendido a cualquier tipo de árbol ornamental, ya sea contra plagas o enfermedades criptogámicas.

Formación de trabajadores

La adquisición de la máquina también ha llevado aparejada la formación de los trabajadores municipales del servicio de Parques y Jardines, que han participado en un curso de formación teórico práctico para la realización de los tratamientos de endoterapia vegetal. Ya que se trata de una técnica de tratamiento muy específica que requiere una capacitación especial de conceptos de biología de los árboles y de manejo del equipo de inyección ENDOplant.

Una herramienta eficaz

En palabras del Concejal de Medio Ambiente que dada la progresión el pasado verano de la plaga de la galeruca del olmo en diferentes zonas de la ciudad, como en el barrio de Fraternidad, “adquirimos este equipo para dotar a los servicios municipales de una herramienta eficaz con la que atajarla, sin necesidad de contratar con empresas externas. Así se podrán tratar más ejemplares cada año y pondremos fin a la problemática que generan plagas tan molestas para los vecinos como son la galeruca del olmo, la procesionaria del pino, los pulgones o la psila del eucalipto entre otros.”

 

 

La endoterapia vegetal

La endoterapia vegetal es un método terapéutico de tratamientos fitosanitarios del arbolado urbano, que consiste en la inyección del producto fitosanitario y abono directamente en el sistema vascular de la planta.

Destaca, respecto a los tradicionales tratamientos aéreos, por la ausencia de nebulización o atomización de productos químicos en el ambiente, suelos y aguas, así como ser totalmente inocua para la salud de las personas y animales, pudiéndose utilizar a cualquier hora del día.

Funcionamiento

La endoterapia es un tratamiento que funciona a partir de la capacidad de flujo de savia que hay en el interior de los tejidos vasculares (básicamente xilema). El flujo de savia viene determinado en función de dos parámetros: la transpiración y la capacidad de intercambio osmótico en las raíces; por lo tanto, cuando tengamos estas dos variables en funcionamiento, el tratamiento funcionará al máximo.

Es importante que este tipo de tratamiento sea ejecutado por empresas especializadas, pues requiere unos fuertes conocimientos de fisiología vegetal, así como del conocimiento de la biología de las plagas o enfermedades.

La entrada Medio Ambiente adquiere un equipo de tratamiento de plagas del arbolado urbano se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.

Noticias del Ayuntamiento de Puertollano