Asaja Castilla-La Mancha se opone firmemente al acuerdo de Mercosur por incumplir garantías sanitarias necesarias
La presidenta de Asaja en Toledo, Blanca Corroto, ha expresado la firme oposición de la organización agraria al acuerdo de Mercosur, argumentando que es incompatible con los objetivos del pacto verde de la Unión Europea. Durante una rueda de prensa reciente, Corroto manifestó su preocupación por la falta de reciprocidad en las normativas que miden la calidad y sanidad de los productos importados desde los países del Mercosur, y alertó sobre la amenaza que representa para la seguridad alimentaria europea.
La falta de garantías sanitarias en la carne exportada desde Brasil, en particular el uso de hormonas de crecimiento como el Clembuterol, fue destacada como un punto crítico por parte de Corroto. En respuesta, Asaja se comprometió a tomar medidas para frenar este acuerdo, calificándolo de hipócrita. Se convocó a una concentración junto a la organización Coag el 16 de diciembre frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid, y otra movilización el 17 de diciembre en Toledo como muestra de descontento.
La dirigente agrícola también criticó al ministro de Agricultura, Luis Planas, por no proteger adecuadamente los intereses del sector primario español, especialmente en comparación con medidas tomadas en Francia e Italia. Hizo un llamado a los consumidores para que sean conscientes de los riesgos que implicaría el consumo de carne importada sin garantías sanitarias suficientes.
Asaja formuló varias demandas relacionadas con este y otros tratados comerciales, pidiendo condiciones equitativas de competencia y controles más rigurosos en las importaciones. Además, destacó la necesidad de cumplir con estrictamente con la Ley de la Cadena Alimentaria y solicitó la creación de un observatorio de costes para garantizar transparencia en la formación de precios.
En cuanto a cuestiones hídricas, la organización propuso un enfoque científico unificado en los planes hidrológicos y abogó por una política nacional del agua. Por último, respecto a la campaña de aceituna, Corroto resaltó la excelente calidad del producto este año y sugirió que la producción podría superar las expectativas iniciales en un 30%.
Fuente: https://herencia.net/2024-12-09-mucho-pacto-verde-y-ahora-firman-sin-cumplir-las-garantias-sanitarias-necesarias/