El Ayuntamiento de Tomelloso quiere mostrar su apoyo a las mujeres afectadas por la endometriosis en el marco del «Día Mundial de la Endometriosis», una enfermedad que afecta al 10 % de las mujeres en edad reproductiva según la Organización Mundial de la Salud. En España se estima que hay más de dos millones de casos. Por este motivo, la fachada principal del Ayuntamiento de la ciudad se iluminó de color amarillo.
Además, se llevó a cabo una charla informativa en la casa de cultura organizada por un colectivo de mujeres afectadas, con la presencia de la concejala del Centro de la Mujer, Elena Villahermosa, y de Sanidad, Antonio Calvo. La charla contó con la participación de dos mujeres afectadas, Carmen María Benito y Yolanda García, quienes compartieron sus testimonios para concienciar y apoyar a otras mujeres en la misma situación.
Elena Villahermosa destacó la importancia de apoyar y visibilizar la endometriosis, una enfermedad exclusiva de las mujeres. Animó a las asistentes a formar una asociación para defender sus derechos, impulsar la investigación y mejorar su calidad de vida, dado que en muchos casos el diagnóstico puede demorarse años. Durante el evento, se proyectaron varios vídeos sobre la enfermedad.
Esta iniciativa del Ayuntamiento de Tomelloso demuestra su compromiso con la salud y el bienestar de las mujeres afectadas por la endometriosis, y su interés en sensibilizar a la población sobre esta enfermedad. (Fuente: Ayuntamiento de Tomelloso)