Notas de prensa

Mujeres deportistas de élite de Guadalajara coinciden en “las satisfacciones” que la práctica deportiva les ha aportado en su vida

Guadalajara, 27 de septiembre de 2017.- “He luchado duro, disfrutando a la vez, porque normalmente sin esfuerzo no hay resultados”, declaraba esta mañana la atleta Ana Lozano durante su intervención en una charla-coloquio con mujeres deportistas de Guadalajara, dentro de los actos de la Semana Europea del Deporte que el Gobierno regional ha organizado en esta provincia con el apoyo de Liberbank.
 
El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, junto a la directora provincial del Instituto de la Mujer, Charo Narro, han sido los encargados de presentar y moderar una charla en la que han participado las deportistas Ana Lozano, Paula Letón, Aimara Fajardo, Mónica Delgado, Marta Martínez, Itziar Abascal e Isabel Muñoz y que ha tenido como público alumado del IES Brianda de Mendoza y del Cardenal Cisneros.
 
Todas ellas, desde la más mayor, Isabel Muñoz, que ya en 1967 se proclamó campeona en la prueba de 80 metros vallas del Campeonato de España, a la más pequeña, Aimara Fajardo, que con 9 años ha sido ya campeona benjamín nacional base de gimnasia rítmica, han coincidido en las “satisfacciones” que les aporta en su vida la práctica deportiva. Asimismo, todas ellas han destacado la necesidad de mantener los estudios y es que según, recordaba la directora provincial de Instituto de la Mujer, “si bien algunos hombres que llegan a ser deportistas de élite pueden vivir de esa práctica deportiva, lo cierto es que las mujeres lo seguimos teniendo más difícil a la hora de recibir una remuneración por esa misma práctica”.
 
Charo Narro ha lamentado que las mujeres seguimos sufriendo cierta invisibilidad en el deporte, a pesar de conseguir grandes logros. En este sentido Narro ha recordado que en los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro hubo menos mujeres que hombres españoles, pero sin embargo, fueron más las medallas que obtuvieron las mujeres deportistas que los varones.
 
En este punto, ha sido la deportista más veterana, Isabel Muñoz, quien ha recordado sus inicios en el mundo del atletismo, en los que padeció de manera más evidente esa diferencia de trato en el ámbito deportivo por ser mujer y ha relatado como en 1966 tenía que esconderse para entrenar por las calles de Guadalajara porque en aquel momento “no estaba bien visto”.
 
Todas las participantes han indicado que combinan bien sus estudios con los entrenamientos, ya que para ellas el deporte supone un rato de satisfacción que les permite desconectar disfrutando, tal y como declaraba Itziar Abascal para quien “en el deporte encuentro mi momento de disfrute”. Los asistentes a la charla se han interesado por cuestiones tales como su dieta o sobre aquellas cosas a las que han tenido que renunciar por dedicarse al deporte. Una dieta equilibrada coincidente con la dieta mediterránea, con alimentos sanos ha sido la opción elegida por todas para, según explicaba Marta Martínez, “mantenernos sanas y poder ganar”.
 
Sobre posibles renuncias en su vida, también ha habido una respuesta coincidente, que Mónica Delgado resumía en que “dejas de hacer cosas porque has elegido hacer otras que te satisfacen más” y han destacado también los grupos de amigos que se crean en torno al deporte. Así la pequeña Aimara Fajardo ha sido contundente al afirmar que “las compañeras son lo mejor de la vida”. En cualquier caso, según apuntaba Paula Letón, “no es fácil, pero se puede compaginar todo” y Ana Lozano recordaba que si bien ha dejado de hacer algunas cosas que han hecho sus amigos, también es cierto que ha vivido experiencias que ellos no han podido disfrutar ligadas al deporte.
 
Todas ellas han animado al alumnado asistente a que practiquen algún deporte, ya que les va a reportar enormes satisfacciones. En ese mismo sentido se han manifestado Charo Narro y Faustino Lozano para quien “ha sido todo un honor compartir este rato con grandes mujeres deportistas de nuestra provincia, que tienen claro que el deporte suma valores a nuestras vidas y que saben que con esfuerzo, pasión y dedicación se pueden conseguir grande metas”.