El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en el desarrollo urbano y rural de la Sierra de Alcaraz, en Albacete, a través de la elaboración de una agenda específica. Este proyecto piloto abarcará todo el año 2025 y contará con la participación del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel (SACAM).
Recientemente, José Antonio Carrillo, viceconsejero de Planificación Estratégica, se reunió con alcaldes de la región, el presidente del Grupo de Desarrollo Rural SACAM y representantes de la empresa encargada del proyecto. Se destacó la importancia de trabajar de manera colaborativa para identificar las necesidades de cada municipio y establecer un modelo de desarrollo adecuado para la comarca.
Se resaltaron especialmente las necesidades en áreas como la energía, infraestructuras y medioambiente durante las discusiones. El objetivo es expandir este enfoque a un total de 26 agendas para abordar la despoblación y fomentar el desarrollo económico sostenible de las zonas escasamente pobladas en la región.
Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha establecido un acuerdo de colaboración con ONU-Habitat para fortalecer el desarrollo urbano sostenible en las zonas despobladas. Este acuerdo garantiza el apoyo técnico de ONU-Habitat en el diseño y redacción de las agendas, demostrando el compromiso de promover un desarrollo equitativo en la comunidad autónoma.