El portavoz del grupo municipal del PP, ha señalado que afectan a las líneas que conectan Tomelloso con Madrid, Ciudad Real, Albacete, Valencia, Cuenca, Murcia y Badajoz
El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Tomelloso ha denunciado este martes la pérdida de varias conexiones interurbanas de autobús con localidades del entorno y ciudades importantes de Castilla-La Mancha y de otras comunidades autónomas. En concreto ha señalado que afectan a las líneas que conectan Tomelloso con Madrid, Ciudad Real, Albacete, Valencia, Cuenca, Murcia y Badajoz.
Según ha denunciado Navarro, la línea que une Tomelloso con Madrid y que pasa por Pedro Muñoz, El Toboso y Quintanar de la Orden cuenta con dos horarios menos de lunes a viernes; cuatro menos los sábados y dos menos los domingos, “y a la vuelta otros tantos”. Así mismo, en la línea Tomelloso-Ciudad Real, que pasa por Argamasilla de Alba y Manzanares, se ha suprimido la salida de las 14:15 h, dejando solo una salida de lunes a viernes a las 07:15 desde Tomelloso y vuelta desde Ciudad Real a las 14:00 h. y eliminando el recorrido de los sábados. Además, según ha apuntado, al eliminar la salida de las 14:15, ese autobús ya no pasa por Bolaños ni Almagro, “con lo que Tomelloso ya no estará comunicado con estas localidades”.
En el caso de la línea que une la localidad con Albacete y que pasa por Ruidera, Ossa de Montiel y Munera, solamente han dejado las conexiones de los lunes y viernes, eliminando martes, miércoles, jueves y sábado. Y la línea de Valencia, “que comenzó a funcionar ayer”, lo hace únicamente con servicio bajo demanda que, según ha explicado Navarro, hay que solicitar 24 horas antes del viaje llamando a un teléfono “que solo está disponible tres horas al día”. Además se ha establecido, afirma, una única salida desde Tomelloso a las cuatro de la mañana los martes mientras que la vuelta desde Valencia se ha fijado para los lunes a las 13:30 h.
Con respecto a la línea de Cuenca, ha denunciado que ha sido eliminada por completo, algo que espera que se subsane cuando comiencen las clases de la Universidad de Castilla-La Mancha. Por último ha lamentado que haya sido suprimida la línea de la costa que conectaba Tomelloso con ciudades como Murcia, Cartagena, la Manga del Mar Menor, Alicante y Benidorm y que tenía salidas todos los días a las 17:15, excepto los sábados, así como la línea que conectaba Tomelloso con Don Benito, Mérida y Badajoz
Todos estos recortes se suman, según ha apuntado Navarro, a los que ya denunció el grupo popular hace meses y que afectaban a la conexión con Ciudad Real, cuyo horario de salida de autobuses desde Tomelloso a las 07:15 h. los lunes “impedía a los alumnos de la UCLM llegar a la primera clase” o la que conecta Argamasilla de Alba con Tomelloso cuya primera salida desde la localidad vecina era a las 09:15 h, lo que no permitía a los vecinos de Argamasilla de Alba llegar al servicio de análisis en el hospital de Tomelloso, “que es su hospital de referencia”. También denunció entonces el PP, ha recordado su portavoz municipal, “los recortes de frecuencias entre Tomelloso y Socuéllamos que pasó de tres conexiones diarias a una sola y la problemática con Alcázar de San Juan, con una sola que además, según Navarro, permitía estar apenas media hora en aquella localidad para realizar gestiones antes de regresar a Tomelloso en el último autobús. También denunciaron entonces la escasez de plazas en la línea que une Tomelloso y Albacete para dar respuesta a la demanda del servicio por parte de los estudiantes.
Todo ello, sumado a la eliminación de las conexiones de Tomelloso con Villarrobledo y San Clemente está originado, en palabras de Navarro, “una situación lamentable de abandono y desconexión grave de una ciudad que sigue sin contar con red de conexiones interurbanas acorde a las necesidades de sus vecinos y a la relevancia que tiene que tener una ciudad como Tomelloso”.
Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso