Navarro reitera en el pleno que el anterior equipo de gobierno “gastó lo que tenía y lo que no tenía, con un claro fin electoralista”

El Ayuntamiento de Tomelloso se encuentra en una situación económica difícil debido al incumplimiento de la estabilidad presupuestaria y a la generación de un déficit de 2,9 millones de euros para 2022. El alcalde, Javier Navarro, ha responsabilizado al anterior equipo de gobierno socialista por gastar más de lo que tenían, llevando al incumplimiento de la estabilidad presupuestaria y generando una situación estructural.

Navarro ha basado sus afirmaciones en informes emitidos por los departamentos municipales de Intervención y de Tesorería. Ha señalado que la suspensión de las reglas de estabilidad presupuestaria por parte del gobierno central no exime al Ayuntamiento de cumplirlas, ya que al levantarse la suspensión podría enfrentarse a una situación complicada.

El alcalde ha criticado al portavoz del grupo municipal socialista, Francisco José Barato, por quejarse de falta de información, argumentando que él ha sido concejal de Hacienda durante los últimos ocho años y debería conocer los datos económicos del Ayuntamiento. Navarro también ha mencionado que el equipo de gobierno anterior no supo gestionar los fondos europeos FEDER, dejando plazos agotados para desarrollar y justificar inversiones, lo que pone en duda su capacidad para manejar los fondos europeos Next Generation.

El concejal de Hacienda, Benito Benito, ha señalado que aunque los remanentes de tesorería son positivos, están soportados en cifras pendientes de cobro y que si, una vez levantada la suspensión de la estabilidad presupuestaria, la magnitud sigue siendo negativa, se deberá aprobar un plan financiero-económico con consecuencias negativas para los servicios actuales.

El portavoz del equipo de gobierno, Benjamín de Sebastián, ha acusado al equipo de gobierno socialista anterior de gastar el remanente de tesorería de manera descontrolada y de presupuestar ingresos ficticios. Ha enfatizado que la previsión de gasto para 2023 es de 20 millones de euros menos que el presupuesto de 2022 prorrogado.

El grupo municipal socialista ha defendido su gestión, afirmando que dejaron un Ayuntamiento saneado, sin deuda y con fondos disponibles para proyectos financiados con fondos europeos Next Generation. Han contextualizado las cifras, mencionando la difícil situación vivida por el COVID y los incrementos de costes como consecuencia de la guerra de Ucrania.

En resumen, el Ayuntamiento de Tomelloso se encuentra en una situación económica complicada debido al incumplimiento de la estabilidad presupuestaria y a un déficit de 2,9 millones de euros. El alcalde responsabiliza al anterior equipo de gobierno socialista por gastar más de lo que tenían. El grupo municipal socialista defiende su gestión y señala la difícil situación vivida por el COVID y los incrementos de costes.

Scroll al inicio