La Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Puertollano han dado a conocer el lanzamiento de la cuarta edición del Plan Corresponsables, un programa que tiene como objetivo apoyar a las familias en la conciliación entre la vida laboral, personal y familiar, garantizando el cuidado como un derecho bajo el principio de igualdad de género.
Gracias a una subvención de 149.930,08 euros del Gobierno Regional, complementada con 36.000 euros del Ayuntamiento de Puertollano, este servicio comenzará el 7 de enero. El Plan Corresponsables se enmarca en el esfuerzo por fomentar la redistribución equitativa de tareas y tiempos de cuidado, respaldado por fondos del Ministerio de Igualdad.
El programa se llevará a cabo en dos líneas de actuación: atención colectiva en Centros Corresponsables y atención domiciliaria, dirigidas a niños y jóvenes hasta 16 años. La atención colectiva se realizará en los colegios CEIP Miguel de Unamuno y CEIPCdA Mireia Belmonte, con servicios de aulas matinales y actividades por la tarde durante periodos no lectivos. Por otro lado, la atención domiciliaria estará disponible en situaciones excepcionales.
El Plan Corresponsables está especialmente dirigido a familias con dificultades para conciliar, priorizando a mujeres víctimas de violencia de género, familias monomarentales y monoparentales, personas con discapacidad y aquellas en riesgo de exclusión social. Las inscripciones están abiertas y se pueden realizar a través del Centro de la Mujer o la empresa SAC España, que coordina el servicio. Todos los servicios son gratuitos y se dará prioridad a las familias con menos recursos.
Esta iniciativa, que busca fortalecer la corresponsabilidad y la conciliación, representa un paso más hacia la dignificación del sector de los cuidados en Castilla-La Mancha.
Fuente:
Nueva Iniciativa de Apoyo Social para Fortalecer la Comunidad