El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, está llevando a cabo importantes obras de construcción de dos nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales en la provincia de Albacete. Estas obras, que se están realizando en los municipios de Alcaraz y San Pedro, tienen como objetivo mejorar el ciclo integral del agua y garantizar un adecuado tratamiento de las aguas residuales.
Según informó la directora gerente de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM), Silvia Díaz, estas nuevas infraestructuras representan un salto de calidad en el servicio de depuración y saneamiento, beneficiando a alrededor de 5.000 habitantes en total. Las estaciones depuradoras anteriores se encontraban obsoletas, por lo que estas nuevas obras son fundamentales para mejorar la gestión y eficiencia en el tratamiento de aguas residuales.
Las estaciones depuradoras de Alcaraz y San Pedro tendrán una capacidad máxima de tratamiento de 624 y 621 metros cúbicos diarios respectivamente. La ejecución de estas obras, que se llevarán a cabo en un plazo de doce meses, contribuirá de manera significativa a la protección del medio ambiente.
Estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno regional de mejorar las infraestructuras de abastecimiento y depuración de agua, con una inversión que supera los 51 millones de euros este año en toda la región. Además, se contemplan mejoras similares en otros municipios de Albacete, como Mahora y La Gineta, como parte de la planificación de inversiones de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha para este año.
Con estas obras, se busca avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales, además de favorecer el desarrollo de los municipios y la cohesión territorial en Castilla-La Mancha.