El Ayuntamiento de Puertollano pone en marcha la construcción de un carril bici y acceso peatonal al Cerro de Santa Ana
El Ayuntamiento de Puertollano ha dado inicio a las obras de construcción de un carril bici y un acceso peatonal al Cerro de Santa Ana a través de la calle Méjico, con una inversión de 118.016,45 euros. Estas obras, financiadas con fondos europeos Next Generation, forman parte del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.
La intervención se enfoca en reordenar uno de los accesos principales a la ciudad por la variante del Minero. La novedad de esta obra es la inclusión de un carril bici que complementará la entrada y salida de vehículos al casco urbano, y ampliará la zona peatonal en la zona. Este tipo de acciones son clave para ciudades que buscan modernizarse a través de un urbanismo sostenible y accesible.
La modificación en la calle Méjico, localizada en el límite entre las barriadas Santa Ana y El Poblado, incluirá la inserción de un carril bici conectado al existente en la Avenida de Andalucía. Esto permitirá un tránsito seguro tanto para peatones como para ciclistas, proporcionando más espacio para ambos. Además, se reordenará la plantación y la sección de la calzada existente, así como se redimensionará el espacio dedicado al tráfico rodado.
El proyecto busca ampliar la red ciclista básica con un itinerario ciclable que atravesará la zona este de la Avenida de Andalucía y conectará al norte del Cerro de Santa Ana. También incluirá varias glorietas en cruces problemáticos para fomentar la seguridad vial y la accesibilidad peatonal, así como la pavimentación de los itinerarios peatonales con diferentes acabados y anchuras específicas.
El carril bici, bidireccional y eficientemente diseñado para adaptarse al entorno, se dividirá en tres tramos a lo largo de las calles Venezuela y Méjico, concluyendo en el acceso al Cerro de Santa Ana. Se espera que esta infraestructura mejore la movilidad y seguridad tanto de los ciclistas como de los peatones en la zona.
Fuente: Herencia (Ciudad Real). Diario de información en el corazón de la mancha.