Anuncio de Nuevos Programas de Tecnificación Deportiva Inclusiva en Toledo
El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha revelado el lanzamiento de nuevos programas de tecnificación deportiva que se iniciarán en septiembre de la temporada 2025/26. Esta innovadora iniciativa se llevará a cabo en el Centro de Tecnificación Deportiva Inclusivo de Castilla-La Mancha, situado en Toledo, y es el primero en su tipo en España con un enfoque inclusivo.
Los programas comenzarán con el bádminton y el parabádminton, y contarán con la colaboración de la Federación Territorial, el Consejo Superior de Deportes y el Comité Paralímpico Español. Según Yuste, el principal objetivo es crear un entorno de alto rendimiento inclusivo, facilitando el pleno desarrollo de los deportistas y preparándolos para los futuros ciclos olímpicos y paralímpicos.
El anuncio fue realizado durante la clausura del V Campus de Balonmano ‘Gonzalo Pérez de Vargas’, en el Pabellón ‘Javier Lozano’ de Toledo. Durante su intervención, Yuste destacó la importancia de este tipo de iniciativas para el desarrollo deportivo y personal de los jóvenes. El campus, organizado por el toledano Gonzalo Pérez de Vargas, ha recibido un significativo respaldo institucional y se ha establecido como un referente en la región. Desde su creación, la Junta de Comunidades ha apoyado el proyecto para fomentar el deporte base y resaltar figuras inspiradoras como Gonzalo.
En esta quinta edición, casi un centenar de jóvenes participaron, de los cuales aproximadamente el 45% provenía de diferentes localidades de Castilla-La Mancha. Además, 40 jóvenes beneficiados disfrutaron de una beca con un 30% de descuento, fruto de la colaboración entre la Junta de Comunidades y la organización del campus, garantizando así el acceso a experiencias deportivas de calidad para todos.
Las actividades del campus incluyeron entrenamientos técnicos, dinámicas de convivencia y charlas motivacionales a cargo de deportistas y técnicos de renombre nacional e internacional.
Carlos Yuste también destacó el éxito del programa ‘Somos Deporte 3-18’, que en el último año involucró a cerca de 120,000 participantes en diversas modalidades deportivas en Castilla-La Mancha, abarcando fases de iniciación, competición y promoción.
Para más información, consulta el artículo completo aquí.





