Herencia

Obras de mejora de eficiencia energética y aumento de la vida útil de la Estación Depuradora de Aguas Residuales

Esta mañana el alcalde Sergio García-Navas y el concejal de Servicios, Francisco Gallego de la Sacristana acompañados por el gerente de EMASER, Antonio Gutiérrez y el jefe de producción Eduardo Juliá, han visitado el avance de las actuaciones de mejora de la eficiencia energética y de integración ambiental que se están desarrollando en la depuradora de Herencia.

Los trabajos, que se están llevando a cabo garantizando el funcionamiento habitual de la planta, se enmarcan en el programa operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 dentro de las medidas denominadas “Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de potabilización, depuración de aguas residuales y desalación” cuyo objetivo es la mejora del rendimiento energético de las instalaciones de depuración, así como una evaluación del ahorro estimado.

El objeto de las obras pretende lograr una depuradora más eficiente energéticamente y el aumento de su vida útil, lo que supondrá una reducción del consumo y un mayor rendimiento de las instalaciones. Para ello, se va a sustituir el sistema de aireación para el aporte de aire en el reactor del biológico de la EDAR y se va a instalar un control avanzado de la aireación para la eliminación de nutrientes. Además, se van a sustituir los equipos y motores de mayor utilización y tamaño, por otros de mayor eficiencia energética.

La inversión total de las actuaciones supone 242.287,20 euros, que serán financiados en un 80% mediante los fondos FEDER, mientras que el 20% restantes, 48.457,20 euros, serán abonados por el Ayuntamiento.

Y es que como ha declarado García-Navas, “con estas obras conseguimos un doble objetivo, además de mejorar la eficiencia energética, se va a conseguir aumentar la capacidad de la depuradora, en vistas a la ampliación del Polígono Industrial”.