Tecnología

Observación astronómica en Alcázar de San Juan próximo 9 de julio

Astrónomo mirando a través de un telescopio
Astrónomo mirando a través de un telescopio

Benjamín Montesinos, astrofísico alcazareño y miembro de la Sociedad Cervantina del Lugar de don Quijote de Alcázar de San Juan,  informará acerca de los objetos astronómicos observados y resolverá cuantas dudas y curiosidades surjan entre los asistentes

El día 9 de julio, śabado, tendrá lugar una observación astronómica, abierta al público, en Alcázar de San Juan. El lugar elegido es el camino a la ermita de San Isidro una vez rebasado el Centro de Salud Alcázar 2 situado en el Paseo de San Isidro.

La contaminación lumínica causada por la iluminación de las ciudades es uno de los mayores enemigos de la contemplación del cielo nocturno, uno de los grandes privilegios que se está perdiendo, de modo que hay que alejarse en lo posible de las aglomeraciones urbanas para disfrutar de estas actividades. Este taller de Astronomía ha sido organizado por Plan de Empleo de Promoción Turística del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, con la intención de promover el disfrute del cielo de La Mancha como una actividad turística que atraiga a nuestra tierra mayor número de visitantes.

Durante la observación se podrá ver Saturno con sus característicos anillos, Júpiter, el gigante gaseoso del Sistema Solar, con sus satélites, descubiertos por Galileo hace más de 400 años y Marte, el planeta rojo.

Se podrá contemplar también Albireo, una bonita estrella doble cuyas componentes muestran distintivos colores anaranjados y amarillos, y algún cúmulo de cientos de miles de estrellas. Sin necesidad del telescopio será posible aprender también a orientarse y a buscar la Estrella Polar y a reconocer algunas de las constelaciones típicas del cielo de verano.

Manuel Castellanos, gran aficionado a la Astronomía, ofrecerá su telescopio para la observación y explicará cómo es posible observar el cielo a simple vista o con medios tecnológicos al alcance de cualquier persona.

Benjamín Montesinos, astrofísico alcazareño y miembro de la Sociedad Cervantina del Lugar de don Quijote de Alcázar de San Juan, complementará la actividad dando información acerca de los objetos astronómicos que se observen y resolviendo todas las dudas y curiosidades que surjan entre los asistentes.

Para las personas que estén interesadas en asistir, en la Oficina de Turismo facilitarán la oportuna información.

Acerca del autor

Alcázar de San Juan