Los Trenes Turísticos de Castilla-La Mancha, una iniciativa que ha sido desarrollada gracias a la colaboración entre el Gobierno autonómico y Renfe, han tenido un gran éxito en lo que va del año 2024. Con 16 de los 24 trayectos programados completados hasta el momento, estos viajes han logrado una ocupación media del 70 por ciento de las plazas disponibles antes del receso estival.
La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Fernández, destacó estos resultados positivos durante la apertura del Congreso de Desarrollo Turístico Sostenible Campo de Calatrava. Fernández resaltó la importancia de los Trenes Turísticos como una herramienta clave para fortalecer la posición de Castilla-La Mancha como un destino turístico atractivo.
Además de los trenes turísticos, el Gobierno autonómico ha puesto en marcha la convocatoria de ayudas MICE, que tienen como objetivo promover el turismo de negocios, incentivos y eventos. Hasta el momento, se han ejecutado 315.000 de los 400.000 euros asignados a esta convocatoria, con un total de 50 eventos celebrados y la participación de 11.500 personas.
Se han agregado seis nuevas rutas a los destinos de los Trenes Turísticos, incluyendo el Tren Paleontológico a Cuenca, el Tren del Vino a Valdepeñas y el Tren del Teatro Clásico de Almagro, entre otros. Estas nuevas opciones amplían las posibilidades para los turistas que buscan experiencias variadas en la región.
El próximo viaje programado es el Tren de La Mancha Toledana, que tendrá paradas en Consuegra y Tembleque el 28 de septiembre. Las reservas para estos trayectos pueden realizarse a través de la página web de Renfe, facilitando así el acceso a estos interesantes recorridos.
Por otro lado, el tráiler del ‘Destino de las Maravillas’ de Castilla-La Mancha, encargado de promover la región como un atractivo destino turístico de interior, está finalizando su recorrido promocional en las costas del país y concluirá la próxima semana en la Comunidad Valenciana. La obra de teatro «Destino de las Maravillas» ha tenido una gran acogida, alcanzando a miles de espectadores en diversas localidades y contribuyendo así a la promoción cultural y turística de la región.