Herencia

Otra feria para el recuerdo. 1949

Ya son varios los años que llegadas las fechas en las que Herencia celebra sus populares Feria y Fiestas traigo al recuerdo los fastos de años pasados, el pasado año rememoré la de 1988 y anteriormente saqué a colación la de 1943. Quién me iba a decir a mí que habría algún año que no podría celebrarse las fiestas de mi pueblo, ni las de ningún pueblo, por causa de una pandemia mundial que asolaba, además de vidas de muchos paisanos, ilusiones y tradiciones arraigadas desde siempre en el sentir de todos los herencianos.

Pero así es la historia y, aunque a veces vemos como distante hechos trágicos que se relatan en envejecidos textos de archivo, los acontecimientos vuelven a mostrarse a la humanidad en secuencias temporales más o menos largas. Lo lamentable es que siempre se cumple la máxima del Camile Sée (político francés del siglo XIX): “Dicen que la historia se repite, lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan”.

En esta ocasión muestro algunos detalles de la feria de 1949 (hace 71 años) tal y como se promocionaba en prensa (Diario Lanza, viernes 23 de Septiembre de 1949, pp. 3-4). A toda página las palabras del Alcalde (Don Mariano Alonso Montes), el programa oficial de festejos, publicidad de empresas locales y algunos otros pormenores dignos de recuerdo.

Como anécdota el hecho de que la entrevista al alcalde fue realizada a horas intempestivas. Las agendas del periodista y el “Jefe local” y el deseo de que la crónica se publicase en la víspera del día grande de las fiestas hicieron que el encuentro se produjera a las dos de la madrugada:

“Al Dr. Alonso Montes, nuestro agradecimiento más sincero porque a las dos de la madrugada; bajando de un coche, sin gana de verse, como quien concluye al fin un penoso  viaje, tuvo la excepcional amabilidad de recibirnos, con su característica sencillez y un sentido de comprensión poco común”.

El artículo comienza avanzando la expectación que ese año había por la Feria, “Herencia está en vísperas de fiestas. Y que son. “Ogaño” -dicen los chicos- sí que hay caballitos. “Pos na”. Y es verdad. Este año hay más animación que nunca por las fiestas”.

Sin embargo este bullicio festivo es calificado como paradójico ante “la verdadera situación del pueblo, un tanto perjudicado por las recientes tormentas y un mucho atribulado y triste por la pérdida, en un año prácticamente, de dos alcaldes de ejemplaridad para la posteridad”.

Como vemos además de los efectos de unas perjudiciales tormentas durante el verano se recuerda la figura de dos personajes importantes de la sociedad herenciana, se trata de los ex alcaldes Felix García Zafra y Ángel Fernández Conde, calificados por el alcalde herenciano como “el emprendedor” y “el insustituible”, respectivamente.

Los dos alcaldes fallecidos en 1949, Felix Zafra (alcalde de 1940 a 1943) y Ángel Fernández Conde (alcalde desde 1946 a 1949). (FUENTE: “El alcalde de Herencia” -2009- en Centro de Estudios Herencianos)

El Programa Oficial de Festejos presentado por la correspondiente Comisión de Festejos, era el siguiente:

“El Ayuntamiento de Herencía como en años anteriores, se complace en invitar a todo el vecindario a celebrar sus tradicionales Ferias y Fiestas que tendrán lugar durante los días 23, 24; 25 y 26 de Septiembre, con arreglo al siguiente orden:

DIA 23

A las 8 de la tarde. Con asistencia de autoridades y jerarquías tendrá lugar la inauguración oficial de la Feria.

Actuará la Filarmónica Beethoven, de Campo de Criptana, tan acertadamente dirigida por el profesor Don Manuel Angulo, y se disparará una bonita colección de cohetes.

A las 9 de la noche. Tendrá lugar a la puerta del Templo de Ntra. Sra. de la Merced, una gran hoguera, siendo amenizado tan tradicional acto por la Banda mencionada; quemándose como final una gran traca.

DIA 24

A las 8 de la mañana. Acompañada de gigantes y cabezudos, la Banda recorrerá las principales calles interpretando alegres dianas.

A las 11’30. Solemne función religiosa en el Templo de Ntra. Sra. de las Mercedes, ocupando la Sagrada Cátedra el M. I. Monseñor Dr. D. Juan Mugueta.

A la 1 de la tarde. En el Hospital Asilo y costeada por este Ayuntamiento, se dará una comida extraordinaria a los asilados.

A la 7. Solemne Procesión de la Venerada Imagen de Nuestra Señora de la Merced.

A las 11 de la noche. Función de fuegos artificiales a cargo del popular pirotécnico local Señor Caravaca, en la Avenida de San Antón.

DIA 25

A las 8 de la mañana, Alegre Diana.

A las 11,30. Elevación de globos grotescos y concierto por la Filarmónica Beethoven en la Plaza del Generalísimo.

A las 5’30 de la tarde. Gran encuentro de fútbol.

A las 8,30. La Filarmónica Beethoven amenizará un variado concierto musical en el Real de la Feria.

DIA 26

A las 8 de la mañana. Alegre diana.

A las 11’30. Audición musical en el ferial.

A las 8 de la tarde. Variado concierto musical a cargo de la misma banda. A las 12 de la noche. Se quemará una traca colosal, con disparo de cohetes como final de las ferias.

NOTA. Durante estos días se celebrarán bailes de sociedad, Cine, Tiradas de pichón, Verbenas y otras atracciones, para cuyos actos se harán programas aparte.

Es curioso contemplar como en esta edición de la Feria herenciana no existe Banda de Música local para participar en la misma, sino que hay que contratar a la prestigiosa filarmónica criptanense que, en los años de posguerra, fue un importantísimo referente musical de toda la comarca y en particular de aquellas localidades que no tenían infraestructuras tras la Guerra Civil para el desarrollo de una agrupación musical local.

La filarmónica Beethoven desfilando en el ecuador del pasado siglo XX (FUENTE: Fondo gráfico de la Banda de Música “Filarmónica Beethoven” de Campo de Criptana).

En el plano religioso, tan importante en el desarrollo de las fiestas en honor a la Virgen de las Mercedes, destacaba la presencia de Monseñor Juan Mugueta Eransus en la Función en honor a la Hermosona herenciana. Este personaje (navarro de nacimiento),  fue nombrado chantre del cabildo prioral de Ciudad Real y rector y profesor de Teología Dogmática del Seminario Diocesano. Estaba considerado como uno de los sostenes ideológicos de la Iglesia provincial de la época, siendo autor de numerosas publicaciones y participante de una política activa que intentaba concretar los deberes políticos que se imponían a los católicos en los momentos que corrían. Su participación en los actos religiosos de Herencia era todo un logro por, según el alcalde local, ser “tan querido en esta provincia, por su sin par dicción y profundo sentir”.

Y por supuesto importantísimo el partido de fútbol que jugaría el Herencia C.F. con motivo de las fiestas que serviría para reconocer su reciente triunfo en la Copa Gobernación de Ciudad Real, venciendo en la final al equipo del Manchego.

Como imagen gráfica para el artículo tenemos la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, “Patrona de Herencia”; tratándose de una representación de la talla existente en el Convento anterior a la Guerra Civil.

En el especial de la Feria herenciana de este año aparece una curiosidad muy interesante, se trata de una poesía con el título de “Canto a Herencia”. En realidad se trata del una adaptación ampliada del himno de Herencia que fue creado en la década de los años 30 ó 40 del pasado siglo XX. Tiene la firma de “M. Fernández Rodríguez”, de este personaje ya tenemos referencias de un pregón poético con motivo de la Feria de 1943.

Aparece también en este especial periodístico una breve entrevista al herenciano Don Bernardo Martín-Buitrago como presidente de la Hermandad de Labradores de Herencia, en ella se refleja la situación en el momento de esta asociación y, además, se valora la producción agrícola y ganadera de Herencia en aquellos años:

“Nuestra riqueza agrícola radica principalmente en la cosecha de la uva, a la que están dedicadas unas 7.000 hectáreas de terreno con una producción media de 12 a 15 millones de kg. de uva. Le sigue en importancia el cereal con otras 7.000 Ha. aproximadamente y una producción de 3,000.000 de kg, contándose luego la aceituna con 1.500 Ha. y un millón de kgs, de aceituna.

Otra de nuestras principales vanagloriarnos de obtener el mejor queso, en el tipo de Manchego, cuya producción viene a suponer unos 100.000 kgs. De tan rico producto”.

Rematando la colaboración literaria nos encontramos con un soneto “A la Virgen de la Merced”, obra del poeta Fernán Quirós.

¡Pero qué bonita eres, Madre mía,

en tu altar te contemplo con anhelo

y al ver tu cara me parece el cielo

abierto en el nacer de un nuevo día.

 

En Ti todo es amor, luz y armonía,

y es todo caridad, todo consuelo;

de forzado que en extraño suelo

toda esperanza sobre Ti ponla.

 

Virgen de la Merced: Tus regias manos

liberaron, sin fin, a mis hermanos

que te dieron su amor ardiente y vivo.

 

A mí no me liberes, que no quiero,

antes que libre de otros, yo prefiero

ser, si Tú quieres, de tu amor cautivo.

 

Por último muestro los anuncios periodísticos de negocios herencianos que aparecen en este especial de Feria y Fiestas.

Hasta aquí el recuerdo de una Feria pasada, en vísperas de unas fechas septembrinas que por desgracia no tendrán el carácter festivo que deberían tener. Remato estas líneas deseando a todos la salud que, en estos momentos, se ha convertido casi en una cuestión de azar e incertidumbre. Ánimo y espero que cuando el año que viene presente otra feria para el recuerdo la situación sea diferente y nos podamos saludar en el recinto ferial, por las calles de nuestro pueblo y bajo el manto de la Hermosona en su desfile procesional.

Texto: Ángel Martín-Fontecha Guijarro.