Page Subraya el Papel de las Comunidades Autónomas como Contrapeso a Tendencias Independentistas

En un evento organizado por la Fundación Cajasol en Sevilla, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reforzó la importancia del modelo autonómico español como una barrera frente a movimientos independentistas. García-Page destacó que sin esta estructura territorial, el impulso hacia el separatismo sería aún mayor.

Durante el encuentro, en el que también estuvo presente Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, García-Page afirmó que el independentismo es «incompatible con la igualdad», calificándolo como el «principal obstáculo» para alcanzar un equilibrio territorial en España y describiéndolo como «egoísmo puro y duro».

El presidente autonómico argumentó que los defensores del independentismo buscan tener «más que los demás» y abogó por que cualquier reforma del sistema autonómico sea clara y precisa. Según él, desde su implantación con la Constitución de 1978, el modelo de autonomías ha sido un «éxito indiscutible», aunque admitió que hay margen para implementar cambios en el futuro.

En este contexto, García-Page sugirió una nueva «armonización fiscal» entre las comunidades autónomas, promoviendo una mejor coordinación interregional en lugar de una dependencia del gobierno central. Recordó que España históricamente padeció de un excesivo centralismo, y destacó cómo la Constitución de 1978 introdujo «dos novedades cruciales»: el desarrollo de un Estado federal de facto y una monarquía configurada con características republicanas.

García-Page concluyó enfatizando la importancia de gobernar España teniendo en cuenta las normativas de la M-30, pero sin olvidar las inquietudes que emergen más allá de la capital. Propuso un enfoque hacia el futuro centrado en la armonización de las gestiones entre las distintas entidades autonómicas, con el objetivo de fomentar la eficacia y cohesión territorial y combatir cualquier tendencia separatista.

Referencia:

Page Subraya el Papel de las Comunidades Autónomas como Contrapeso a Tendencias Independentistas

Scroll al inicio