Puertollano

PARQUES PARA TODAS LAS EDADES, MÁS ACCESIBLES Y CON ELEMENTOS DE OCIO Y DEPORTE, PRINCIPALES DEMANDAS DE LOS NIÑOS Y JÓVENES DEL CONSEJO PIA

El Ayuntamiento de Puertollano hace partícipes a los niños y jóvenes de entre 8 y 15 años, del Consejo de Participación de Infancia y Adolescencia (PIA), para transformar los Parques y Espacios Naturales.

Parques accesibles a los que llegar preferiblemente en bici o a pie, con pistas deportivas y elementos para practicar deportes como el baloncesto, la bmx, skate, calistenia o rockódromo son las principales demandas de los niños, niñas y adolescentes entre 8 y 15 años, integrantes del consejo PIA.

Todos ellos han formado parte de un proceso participativo diseñado por el Ayuntamiento de Puertollano para sumar el enfoque de la infancia y adolescencia al ‘Plan de Parques y Espacios Naturales para el ocio y la convivencia’ que transformará los parques de la ciudad a corto y medio plazo.

Dicho plan se
enmarca en la Estrategia
de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Puertollano 2023
con un presupuesto superior a 2 millones de euros para
su ejecución, cofinanciados al 80 por ciento por fondos europeos a través del Fondo
Europeo de Desarrollo Regional (FEDER
) y tiene por objetivo revitalizar los
espacios verdes de la ciudad y dinamizarlos para la convivencia social,
cultural, deportiva y medio ambiental.

En esta línea de
actuación también se dotará a Puertollano de un catalogo de parques y juegos
que además contará con la aportación de 200.000 euros por parte de la empresa Renovalia
dentro de su proyecto de Responsabilidad Social corporativa “Nuestro Futuro
es Verde: Educando en la concienciación medioambiental”
. Entre otros, los
parques que se instalarán se situarán en el Parque de La Rincona, el Parque de
las Pocitas del Prior (conocido como los Patos) o en el interior del Pozo Norte,
además de renovar el parque infantil de la plaza Constitución.

Consejo de Participación
de la Infancia y Adolescencia

Puertollano tiene
el sello de Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef por lo que en su políticas de
desarrollo urbano tiene en cuenta las necesidades de niños, niñas y
adolescentes que desarrollan su labor representativa en el Consejo de Infancia
y Adolescencia.

El proceso de participación ha constado de tres sesiones: recogida de opinión de niños, niñas y adolescentes; puesta en común de opiniones, análisis y objetivos; y compresión del proyecto. Estas sesiones se han celebrado por videoconferencia y han estado coordinadas por la concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Juventud e Infancia, Noelia Caballero, con la participación del responsable del Observatorio de la Ciudad y la arquitecta municipal, que han compartido el proyecto y recopilado información muy útil sobre las necesidades de ocio y la relación de los niños y niñas con su entorno, con su ciudad, favoreciendo una identidad colectiva y fomentando la autonomía, la cooperación y la creatividad.

Las conclusiones de estas sesiones se llevarán junto al proyecto de Plan al próximo Consejo PIA que se desarrollará en el mes de abril, incluso abriendo la posibilidad de que sean los niños, niñas y jóvenes quienes lo puedan presentar junto a la alcaldesa. 

La entrada PARQUES PARA TODAS LAS EDADES, MÁS ACCESIBLES Y CON ELEMENTOS DE OCIO Y DEPORTE, PRINCIPALES DEMANDAS DE LOS NIÑOS Y JÓVENES DEL CONSEJO PIA se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.

Noticias del Ayuntamiento de Puertollano