Alcázar de San Juan

«Un paso más cerca» para la remunicipalización de Aguas de Alcázar

En la tarde del miércoles, 28 de septiembre, se convocó nuevamente una reunión de la Mesa del Agua para dar cuenta de los avances relativos al proceso de remunicipalización de la empresa Aguas de Alcázar. En este foro -en el que están representados todos los colectivos que desde un principio se opusieron a la gestión mixta del servicio- se explicó las conclusiones a las que, tras numerosas reuniones, han llegado abogados y expertos para realizar el proceso de reversión con las máximas garantías. El siguiente paso -tras la repetición del Pleno en el que se aprobó la gestión mixta para ejecutar la sentencia que lo declaraba nulo- es convocar otra sesión plenaria extraordinaria para solicitar la revisión de oficio del Pleno en el que se aprobó la adjudicación de la gestión al socio privado.

«Seguimos avanzando en el proceso de remunicipalización, sentando las bases fundamentales para que la reversión de Aguas de empresa mixta a pública con capital cien por cien municipal sea una realidad», explica la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, que vuelve a insistir en que no se trata de «ir lo más rápido posible», sino de avanzar con seguridad y conseguir que Aguas vuelva a manos públicas en el menor tiempo y con el menor coste posible para Consistorio y ciudadanía.

La primera edil agradece a todos los colectivos representados en la Mesa del Agua el trabajo que vienen realizando desde el principio, «para impedir la venta de Aguas y ahora para recuperarla para los alcazareños y alcazareñas». En este sentido apuntó que desde el Gobierno municipal se está trabajando en esta «línea de coherencia» y que al igual que el resto de los miembros de la mesa, «no nos rendiremos hasta que Aguas vuelva a ser pública cien por cien».

En cuanto al trabajo realizado durante los meses estivales, trasladó a la mesa el contenido y las conclusiones de las reuniones mantenidas entre el Concejal del Ciclo Hidraúlico, Javier Ortega, el representante del otro grupo en el Gobierno (IU), Antonio Jesús García, la concejala de Asuntos Jurídicos, Amparo Bremard y la propia alcaldesa con los siete expertos que están asesorando en el proceso de remunicipalización (dos abogados del Ayuntamiento, dos de la Fundación Nueva Cultura del Agua que están aportando su experiencia en este tipo de casos y los tres técnicos municipales que serán los encargados de elaborar los informes oficiales que acompañen el expediente.

Tras las citadas reuniones, se ha concluido que el siguiente paso a seguir es la convocatoria de un Pleno Extraordinario para solicitar la revisión de oficio del Pleno en el que se aprobó la adjudicación de Aguas. La alcaldesa confía que pueda realizarse la convocatoria antes del puente del Pilar, una vez estén listos los informes preceptivos. «Estamos en el camino correcto, avanzando y los pasos que ya hemos dado darán frutos con garantías que no sea reversible el procedimiento y Aguas vuelva a ser cien por cien pública; frenando así los perjuicios que la gestión mixta supone para los usuarios y las arcas municipales».

Rosa Melchor está segura que los tres grupos municipales que en sus programas contemplaban la remunicipalización de Aguas (PSOE, Equo e IU) apoyen la solicitud de esta revisión de oficio «y estemos un paso más cerca de recuperar la empresa para alcazareños y alcazareñas».

Etiquetas