Albacete

Peatonalización del centro de Albacete

El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha presentado a la Mesa de la Movilidad el borrador del proceso de peatonalización del centro de la ciudad, junto a los representantes de los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento, “como muestra de la unidad ante un proyecto muy esperado por todos los albaceteños” y para “dar impulso al Plan municipal de Movilidad Urbana Sostenible”.

“Un proceso esperado, ambicioso y renovador del centro”, tal y como ha apuntado Javier Cuenca, a través del cual se pretende que “los peatones vayan ganando espacio para convertir a Albacete en una ciudad amable en la que sea un verdadero placer y un lujo pasear por sus calles”.

El alcalde de Albacete ha felicitado a los trabajadores municipales por el trabajo realizado “con muchísima rigurosidad” para que este borrador sea hoy una realidad, señalando que el texto incorpora diversas alternativas para “hacer de Albacete una ciudad mucho más peatonal”.

Javier Cuenca ha explicado que el borrador consta de cinco fases que serán objeto de estudio para que los integrantes de la Mesa de la Movilidad puedan presentar alternativas a su contenido si así lo consideran oportuno.

En este sentido, el alcalde de Albacete ha asegurado que “vamos a trabajar en la línea del consenso y del entendimiento para que no sea sólo el proyecto de una Corporación Municipal, sino el de toda la ciudad”.

En relación al perímetro de la ciudad que se verá afectado por este proceso, Javier Cuenca ha explicado que incluye las principales calles del centro de Albacete como las calles Rosario, Martínez de Villena, la Plaza del Altozano, las calles Tinte, Marqués de Villores, Gaona, Teodoro camino, Salamanca, Tesifonte Gallego y el Paseo de la Libertad, así como las adyacentes.

El alcalde de Albacete ha explicado que el borrador incluye la creación de ocho itinerarios peatonales desde la periferia de la ciudad hacia el centro, así como medidas encaminadas a fomentar el transporte público y el carril bici, y actuaciones pensadas para ganar más espacio en las aceras a través de rasantes únicas, entre otras iniciativas.

Javier Cuenca ha señalado que el objetivo es acometer las cuatro primeras fases antes de que finalice la presente Corporación,  las cuales consisten principalmente en actuaciones de embellecimiento del centro de la ciudad, la ampliación y transformación de aceras y calzadas en rasantes únicas, y el corte al tráfico en la calle del Rosario. En relación a la quinta fase, la que corresponde a la calle Tesifonte Gallego, el alcalde de Albacete ha señalado que “requiere de una debate más sosegado y profundo”.

En opinión de Javier Cuenca, este proceso no debería despertar ninguna conflictividad, ya que está pensado para “mejorar, embellecer y transformar la ciudad, ganar en calidad de vida y beneficiar al tejido productivo”, así como para favorecer la circulación en Albacete, al incluir un proceso de reordenación del tráfico muy estudiado para facilitar la vida a los albaceteños.

El alcalde de la ciudad ha asegurado que “aunque el proyecto radique en el centro, esto no significa que el Ayuntamiento vaya a abandonar el resto de los barrios”, señalando que gracias a la subvención europea de 15 millones de euros que recientemente le han concedido a nuestra ciudad, se podrán afrontar nuevos retos en los barrios de la capital y las pedanías.

Tras facilitar el borrador a la Mesa de la Movilidad, Javier Cuenca ha explicado que sus integrantes cuentan con un “tiempo prudencial” para estudiar su contenido, antes de que se convoque nuevamente la Mesa de la Movilidad, previsiblemente dentro de un mes.

Valoración Grupo Municipal del PSOE, Ciudadanos y Ganemos Albacete

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Socialista, Modesto Belinchón, ha asegurado que se trata de “un proyecto que va a mejorar la calidad de vida del centro de Albacete, así como del resto de la ciudad”, al tiempo que ha propuesto la instalación de paneles informativos simultáneos para informar debidamente a la ciudadanía del desarrollo del proyecto en sus cinco fases.

Además, Modesto Belinchón ha agradecido a los trabajadores y técnicos municipales implicados en la elaboración de este borrador el gran trabajo que han llevado a cabo para hacer más entendible este proyecto a los integrantes de la Mesa de la Movilidad y sentar las bases para mejorar el proyecto de peatonalización.

Por su parte, el viceportavoz de Ganemos Albacete, Álvaro Peñarrubia, ha mostrado su apoyo al Plan de Movilidad Urbana Sostenible, así como al borrador presentado a la Mesa de la Movilidad, señalando que “no debe limitarse a infraestructuras y al centro de la ciudad”.

En este sentido, Peñarrubia ha apuntado que “además de obras, hay que hacer campañas de concienciación para fomentar el uso de medios de transporte sostenible como el peatonal, bicicleta y transporte público”, así como otras acciones consistentes en el “reestudio de la red de autobuses, la mejora del carril bici y del tráfico de la ciudad”.

Desde Ciudadanos, el concejal Arturo Gotor considera que “el proyecto de la peatonalización del centro de Albacete se debe llevar a cabo con sumo cuidado, ya que estamos hablando de la calidad de vida de los albaceteños”.

Gotor ha apuntado que “no debemos olvidar que es un proyecto que tiene como prioridad mejorar el centro de nuestra ciudad”, apostando por “estudiar la posibilidad, llegado el caso, de incrementar las plazas de aparcamiento en Albacete si fuera necesario”.

Descargue el borrador del proyecto pulsando aquí.