Herencia

Perlé y su comitiva en Albania. Etapas 89, 90, 91, 92, 93 y 94

Crónica de las etapas 89, 90, 91, 92, 93 y 94 de Perlé por el Mundo desde el lunes 28 de noviembre al domingo 4 de diciembre de 2016.

Ficha de las etapas 89-94 de Perlé por el Mundo

“Pero, con todo eso, la virtud es tan poderosa, que por si sola, a pesar de toda la nigromancia que supo su primer inventor Zoroaster, saldrá vencedora de todo trance, y dará de sí luz en el mundo como la da el sol en el cielo”. (Cap.XLVII, 1ª parte de “El Quijote”).

perle-en-albania-etapas-89-9416Desde lo alto de la montaña Srd, testigo de una de las confrontaciones más cruentas de finales del siglo XX, divisas la actual Dubrovnik que, tras 25 años, intenta restañar las heridas de una guerra fraticida. La experiencia española nos dice que estos hechos son difíciles de superar y permanecen en la conciencia social durante décadas.

En las crónicas anteriores había inserta una imagen de un pastel con una sentencia muy bonita: Life is too short, so go do some memories (la vida es demasiado corta, llénala de buenos recuerdos). Es una frase con la que adornó esa tarta ese músico callejero tras compartir contigo unos momentos musicales e invitaros posteriormente a quedaros en su casa.

Son las paradojas de esta vida, una ciudad herida por los recuerdos de unos hechos bélicos en los que se forja una buena amistad entre personajes tan distintos y con unas experiencias vitales tan intensas. Como tú dices, amigo Elías, son las lecciones que da la vida.

Y como es obvio en este mundo global en el que vivimos las noticas de un punto del mundo afectan al resto del planeta. Como muestra este periódico con sendos artículos sobre hechos tan mediáticos como la elección en Estados Unidos del “megalómano” Trump o la muerte del revolucionario Fidel Castro.

perle-en-albania-etapas-89-9402

Perlé por el mundo. Etapa 89.

Tras vuestra estancia en Dubrovnik partís hacia el sur, siguiendo vuestra ruta costera paralela al Mar Adriático.

Pasáis por pequeñas localidades como Cibaca, Brasina, Soline, Plat o Zvekovica, que tienen en su actividad turística la mayor fuente de ingresos económicos. Son lugares que, por su cercanía a Dubrovnik, han sufrido las consecuencias trágicas de la Guerra de los Balcanes; y algunos enclaves fueron destruidos, saqueados y quemados para, tras el conflicto, iniciarse un proceso de renovación que aún hoy continúa.

En una parada para comer compartís un guiso y una pasta con dos hermanos americanos (también aventureros que recorren la vieja Europa)

Llegáis a la frontera de Croacia con Montenegro, donde encontráis un particular alojamiento gracias a un personaje singular que os recibe en su propiedad.

Así, al término de vuestra etapa pasáis la noche en una cabaña hecha con materiales reciclados y madera. Esta cabaña os la cede Marco, un antiguo patrón de barco que durante años recorrió todos los mares de nuestro mundo y que ahora vive retirado en esos lares sin perder de vista el Mar Adriático. Un hombre que, como describís, está lleno de experiencias pero, a menudo, muestra también su hartura por la vida.

perle-en-albania-etapas-89-9401Lo primero antes del merecido sueño reparador ha sido tender la ropa húmeda en unas cuerdas que a tal efecto, el amigo Marco, tiene instaladas junto a una estufa.

perle-en-albania-etapas-89-9404Perlé por el mundo. Etapa 90.

La noche ha sido fría, pues la cabaña tiene numerosas grietas por las que el gélido viento del amanecer os ha hecho sentir la crudeza de las bajas temperaturas a orillas del mar.

perle-en-albania-etapas-89-9406Con vuestras primeras pedaladas alcanzáis un nuevo país que incrementa el listado de naciones que el Perlé herenciano va atravesando durante su aventura. Se trata de Montenegro.

Montenegro es un país de algo más de 13.000 km² en los que habitan algo más de 600.000 personas. La actual capital y ciudad más poblada e importante es Podgorica, aunque la capital monárquica e histórica es la ciudad de Cetiña.

Durante muchos siglos, Montenegro, como Principado de Zeta, fue gobernado por una sucesión de dinastías, obteniendo su estatuto internacional como nación independiente en el Congreso de Berlín (1878), convirtiéndose luego en un reino. Tras la Primera Guerra Mundial, Montenegro logró un acuerdo con Serbia para formar una federación que culminaría con la formación del Estado conocido como el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos y con el fin de la Segunda Guerra Mundial, dicho reino pasó a formar parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia, en la que Montenegro permanecería hasta su disgregación en 1992.

Constituyó junto a sus vecinos de Serbia la federación de Serbia y Montenegro. El 21 de mayo de 2006 se celebró un referéndum y se proclamó el nuevo estado de Montenegro, que fue proclamado el 3 de junio de 2006. Actualmente el país es candidato oficial al ingreso en la Unión Europea, así como en la OTAN.

El nombre en montenegrino de este país es Crna Gora que se traduce en español directamente como “montaña negra”, como referencia al color con el que se ven los Alpes Dináricos desde el mar Adriático debido a la oscura tonalidad de los bosques que cubren dichas cumbres.

perle-en-albania-etapas-89-9407Perlé por el mundo. Etapa 91.

Dejáis atrás la frontera y os adentráis en Montenegro pasando por pequeñas aldeas y pueblecitos. Curiosamente esta zona fue durante un tiempo dominada por la corona de España (en el siglo XVI).

Empezáis vuestro trayecto montenegrino por Igalo. Esta localidad fue descrita en 1913 de la siguiente manera: “Los extranjeros vienen a este pueblo para recibir atención médica debido al clima templado. El pueblo cuenta con 45 casas. Su larga playa se inclina muy suavemente hacia el mar, por lo que durante mucho tiempo es poco profunda con arena fina”.

En este enclave se desarrolla la literaria historia de la familia Jankovi?, una historia romántica muy popular en toda la región balcánica.

Proseguís por Herceg Novi una localidad del siglo XIV. Toda esta región conserva restos de una civilización procedente de la Edad de Bronce neolítica. Los primeros seres humanos de los que se tiene constancia fueron los Ilirios; las oportunidades comerciales atrajeron a comerciantes griegos en el V a. C. y en el siglo III d. C., después de ser derrotados por Roma, el Imperio asumió el control de esta zona. Tras la caída del imperio romano occidental, en 476, Bizancio la gobernó durante seis siglos. En el siglo VII d. C., las tribus eslovenas habitaron esta región y los turcos conquistaron la ciudad en 1482, con una pequeña pausa, entre 1538 y 1539, cuando fue ocupada por España (con el denominado Sitio de Castelnuovo). Los turcos habitaron la zona hasta 1687. Después de la conquista turca, la ciudad fue tomada por los venecianos, hasta el fin de la República de Venecia en 1797. Tras esto, hubo numerosos cambios en la administración y control: estuvo en manos del imperio austrohúngaro y posteriormente los serbios, croatas y eslovenos lo unieron a su reino, Yugoslavia, en 1923. En 1941 la ciudad fue ocupada por los italianos y liberada de los nazis en 1944.

De Herceg Novi hay una cita literaria del poeta local Zuko Džumhur que dice:

“Aquí uno vive del sol, por el sol, para el sol… Esta es la razón por la que vivo en esta ciudad”.

Continuáis por Zelenika que es la ciudad más joven de la zona ya que la localidad fue construida hace cien años como centro comercial relacionado con las actividades portuarias de carga y descarga de los barcos en la Bahía de Kotor.

Otros pequeños enclaves turísticos ven el desarrollo de vuestra aventura rodante, son Kumbor, Bijela o Škaljari hasta llegar a la preciosa Kotor.

Kotor es el centro de una comarca natural e histórica situado en un puerto natural del Adriático.

Esta ciudad montenegrina, con algo más de 5000 habitantes, fue en la Edad Media un importante centro comercial y artístico con afamadas escuelas de albañilería y pintura de iconos. Muchos de sus monumentos –comprendidas las murallas y cuatro iglesias románicas– fueron gravemente dañados por un terremoto en 1979. Su restauración posterior se debió en gran parte a la ayuda proporcionada por la Unesco, para posteriormente ser declarada Patrimonio de la Humanidad

kotor Perlé por el mundo. Etapa 91.

Jornada de acampada intentando localizar puntos donde poder engancharte a ese Internet, al que ya accedes con cuentagotas, para poder tener informado a todos los que te seguimos en tu devenir aventurero.

Me encanta escucharte alabando la presencia de tu escudero Darío junto a ti. La amistad es la mejor arma para luchar contra la soledad y ya vendrán momentos de duro aislamiento por tierras y culturas menos hospitalarias por lo que, caballero Elías, disfruta de la presencia de tu gente. Hasta el viento en contra parece amainarse cuando pedaleas en compañía.

La próxima semana tú Perlé herenciano serás flanqueado en tu viaje rodante por más amigos. Luego daré más detalles de este hecho.

Salís de la coqueta Kotor para seguir avanzando hacia el sur manteniendo la referencia de la costa Adriática. Pasáis por los pequeños pueblos de Skaljari, Lastva y Grbaljska, enclaves turísticos con vistas impresionantes. hasta llegar a vuestro destino de hoy en un camping de Budva.

Budva es el centro de un área costera que constituye un centro turístico famoso por sus playas de arena, vida nocturna y hermosos ejemplos de arquitectura mediterránea.

Existen testimonios escritos que datan del siglo V a. C. donde de forma legendaria se cuenta que Budva fue fundada por Cadmus el Fenicio, héroe exiliado de Tebas que encontró en este lugar un refugio para él y su esposa Harmonia.

El 15 de abril de 1979, Budva fue prácticamente destruida por un terremoto. Casi toda la ciudad vieja fue devastada, pero actualmente queda poca evidencia de la catástrofe, ya que casi todos los edificios han sido restaurados.

budvaPreciosa la foto que nos envías desde Budva con la frase “que tu medicina sea tu alimento”. Sin duda una imagen para despertar los sentidos.

La importancia turística del lugar la ponéis de manifiesto cuando llegado al camping os descubrís rodeados de rusos que disfrutan de un enclave magnífico.

Perlé por el mundo. Etapa 92.

Tras una nueva noche de acampada preparáis la siguiente etapa en la que pasaréis a un nuevo país. Iniciáis vuestro camino en Sveti Stegan (que corresponde al traducirlo a la advocación de San Estéfano o San Esteban). Originalmente era una isla, pero en la actualidad un istmo la une al continente de forma permanente.

Sveti Stefan era un poblado pesquero ya en el siglo XV. En la década de 1950 se construyó un gran hotel de lujo, el más exclusivo de la costa de Montenegro.

Con el tiempo Sveti Stefan se convirtió en un lugar popular para celebridades. Entre los que han pasado tiempo en el lugar se encuentran Marilyn Monroe, Willy Brandt, Bobby Fischer, Boris Spassky, Sophia Loren cond Carlo Ponti, Monica Vitti, Ingemar Stenmark, Kirk Douglas, Jonathan Miller y Claudia Schiffer.

Y ahora, aunque no en el gran hotel, Elías y Darío han dejado su impronta manchega en el lugar.

Las calles, muros, techos y fachadas de los edificios han conservado su forma original, mientras que los interiores se han transformado para ofrecer el más moderno confort de las estancias de lujo.

Cercanos a este lugar y dependiendo también de la actividad turística se levantan pequeñas localidades como Katun Rezevici, Buljarica (con la playa más grande de la Riviera de Budva), Sutomore, Bar (gran reclamo para turistas por sus playas y por tener en su centro histórico el que es considerado el olivo más antiguo del mundo -2.500 años-. Además en sus cercanía se encuentra el Acueducto de Bar se encuentra en sus cercanías, siendo uno de los tres acueductos mejor conservados de la antigua Yugoslavia y el único del país), Burtaisi, Dobra Voda y Ulcinj (última localidad del país montenegrino antes de adentraos en un país tan peculiar como Albania.

Ulcinj es famosa por su centro histórico, donde puede verse la influencia musulmana en las numerosas mezquitas existentes.

Y como ya es costumbre, en cualquier lugar, por grande o pequeño que sea, la gente queda absorta al conocer los pormenores de tu historia.

perle-en-albania-etapas-89-9408Perlé por el mundo. Etapa 93.

Os despedís de Montenegro y llegáis a Albania. Su actual territorio albanés fue, en diversos momentos de su historia, parte de la provincia romana de Dalmacia, de Macedonia y de Mesia Superior. La república moderna consiguió su independencia tras el colapso del Imperio Otomano en Europa como resultado de las Guerras de los Balcanes en 1912. Tras su independencia fue principado, república y reino hasta su invasión por tropas italianas en 1939. Italia creó la Gran Albania, que en 1943 pasó a ser protectorado nazi. En 1944 se creó una democracia popular socialista bajo el liderazgo del Partido del Trabajo de Albania que gobernó el país hasta la disolución de la república socialista y la creación de la República de Albania en 1991.

El país tiene una población total de 3 millones de habitantes y es un candidato para la adhesión a la Unión Europea tras solicitarlo oficialmente en 2009.

Oblike e Madhe es el primer enclave albano que atravesáis previo a vuestro destino de hoy en Shkoder (una ciudad junto al lago Shkodër, al noroeste de Albania, en el condado del mismo nombre). Es una de las ciudades más antiguas e históricas de Albania, así como un centro cultural y económico importante.

Por momentos os veis reflejados en la cara de asombro de esa pareja que parecen compartir también aventuras rodantes por esa Albania desconocida. La escalera a ninguna parte es un reto a nuestra imaginación.

perle-en-albania-etapas-89-9412Es curiosa la anécdota que me indicas en el transcurrir de hoy. El famoso programa de localización os señala un sitio aparentemente habitado y allí vais, al llegar sólo una gasolinera que, menos mal, tiene una tele en marcha (la única en 10 kilómetros a la redonda) y en ella podéis disfrutar del clásico del fútbol español.

perle-en-albania-etapas-89-9418Posteriormente acampáis en una pequeña aldea sin calles asfaltadas con gente muy simpática y cercana, y como espectadores especiales de vuestro paso por este lugar un gran número de gorrinos, cabras, gallinas, pavos…

Perlé por el mundo. Etapa 94.

perle-en-albania-etapas-89-9409Tras la acampada en un lugar tan particular os dirigís a la capital albana: Tirana.

Pasáis por la ciudad de Lezhe situada en la parte más estrecha de la llanura costera albanesa a sólo 3 km de la costa Adriático y en las orillas de un pequeño lado del río del Drin. La ciudad fue fundada por Dionisio I de Siracusa en 385 a. C. En el siglo XV en este lugar se organiza la primera reunión de todos los principados albaneses en la denominada Liga de Lezhë.

Continuáis vuestra etapa dominical por localidades del condado de Tirana empezando por Fushe-Kruje (con una importante fábrica de cemento base de la economía local y famosa por ser el lugar donde murió la heroína kosovar Shote Galica en 1927). A continuación sigues por Kamez y Paskuqan, dentro del cinturón urbano de la capital albanesa.

Y llegáis a Tirana, con algo más de 600.000 habitantes, que fue fundada en 1614 por Sulejman Pasha y se convirtió en la capital de Albania en 1920. Durante el final de los años 1980 y comienzo de los años 1990, Tirana fue el punto central de violentas manifestaciones que acabaron con la caída de la República Popular de Albania.

Estudios recientes certifican que el distrito de Tirana es una de las primeras regiones habitadas de Albania. A partir del siglo XV fue ocupada por los turcos. A comienzos del siglo XIX la ciudad se convirtió en la capital del recién creado Vilayato de Shkodër y Sanjak de Durrës. Desde 1816 Tirana languideció bajo el control de la familia Toptani de Kruja de manera que apenas si hubo desarrollo industrial hasta el siglo XX. Durante las Guerras Balcánicas, la ciudad fue ocupada temporalmente por las fuerzas serbias. Tras la II Guerra Mundial tras la llegada al poder de los comunistas la ciudad experimentó un período de significativo desarrollo en muchos aspectos. En el terreno urbanístico, vio la creación de bloques de pisos al estilo socialista y fábricas.

El período postcomunista se ha descrito como el peor desde el punto de vista del desarrollo urbanístico de la ciudad. Tirana experimentó un desarrollo caótico: se comenzaron edificios de gran altura fuera de ordenación, se alzaron edificios ilegales en zonas públicas. Empezaron a surgir nuevos barrios informales alrededor de la ciudad conforme llegaban emigrantes internos de todo el país. Sin embargo, Tirana experimentó un cambio radical ya en puertas del nuevo milenio.

La capital albanesa está hermanada con las capitales españolas de Zaragoza, Madrid y Barcelona.

perle-en-albania-etapas-89-9415Fin de etapa complicada recorriendo una última veintena de kilómetros por caminos en unas condiciones penosas de barro y multitud de baches. Por el trayecto multitud de contrastes, desde niños tirándoos piedras hasta pastoras que os saludan amablemente pasando por campesinos auténticos y un criador de pavos que lleva, como en procesión, hasta doscientos de estos animales; como muestra de esos contrastes veis junto a vehículos comerciales mucha gente que aún viaja en carruajes tirados por caballos.

perle-en-albania-etapas-89-9419Durante vuestra llegada a Tirana habéis compartido la compañía de otros dos aventureros ciclistas naturales de Canadá.

El menú de hoy ha sido chuletas de cordero, pasta y ensalada que habéis comido en un local por un precio especial de 7 euros cada uno.

Para descansar os ha cedido su propia oficina el amigo Albano, natural de Serbia. A continuación unos días de descanso dónde vas a recibir la visita de cuatro amigos manchegos que tienen a bien hacerte una visita antes de las fiestas navideñas. En las próximas crónicas desvelaré las identidades de estos sanchopanzas herencianos que, por unos días, se presentarán ante el Perlé herenciano aventurero.

Como despedida este saludo en el idioma albanés, el mismo que te ofrecieron estos hombres tiraneses a los que visteis jugar a las cartas: “Mirëdita meerdeetah. See yehnee”.

albaneses-jugando-a-las-cartasUn abrazo, amigos Elías y Darío.

Esta entrada Perlé y su comitiva en Albania. Etapas 89, 90, 91, 92, 93 y 94 fue publicada en Herencia (Ciudad Real). Diario de información en el corazón de la mancha.