Ciudad Real

Pilar Zamora pide responsabilidad ante las medidas especiales para contener la COVID-19 en Ciudad Real

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha pedido “responsabilidad” a los vecinos y vecinas de la capital para cumplir con las medidas que la Delegación de Sanidad ha comunicado al Consistorio para la contención de la COVID-19 en la localidad.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha pedido “responsabilidad” a los vecinos y vecinas de la capital para cumplir con las medidas que la Delegación de Sanidad ha comunicado al Consistorio para la contención de la COVID-19 en la localidad.

Zamora ha trasladado a los portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento estas medidas, y ha analizado con ellos la situación epidemiológica a día de hoy. En las últimas 2 semanas se han producido 235 casos de COVID-19, lo que supone una tasa de incidencia acumulada de 314 casos por cada 100.000 habitantes, cuando la media nacional de incidencia es de 211 casos, y la media regional es de 185. Y durante la semana del 24 al 30 de agosto se han registrado 148 casos. Desde el 11 de mayo, se han declarado 15 brotes de COVID-19 con 159 casos, brotes que se producen en el ámbito social, en lugares de ocio y también en encuentros de amigos y familiares.

COVID-19 COVID-19

“Son datos muy malos pero a lo mejor nos sirven para concienciar de esta situación, que no nos relajemos, que seguimos con el virus entre nosotros. Tenemos que seguir luchando y ser responsables y lo vamos a hacer. Y desde el Equipo de Gobierno se va a poner todo lo que haya que hacer y tengo claro que en Ciudad Real vamos a salir de esta”, reconocía la primera edil.

La alcaldesa apelaba al comportamiento responsable que ha tenido la mayoría de los vecinos y vecinas de Ciudad Real “la situación es difícil y solo podremos superarla si tenemos responsabilidad, si respetamos todas las medidas; La mascarilla no se lleva en el codo, ni en el cuello, la mascarilla se lleva tapando nuestra boca y nariz, hay que seguir lavándose las manos, desinfectándolas, que no se nos olvide”. 

Zamora ha trasladado además a los portavoces que mañana en Junta de Gobierno Local Extraordinaria se adoptarán también otras medidas por parte del Ayuntamiento para reducir los riesgos de contagios del coronavirus durante las próximas dos semanas en la ciudad.

Entre las medidas adoptadas por la Delegación de Sanidad destacan el cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales. En bares, restaurantes y establecimientos de hostelería similares, el aforo se reducirá al 50 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente para consumo en el interior del local. Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

Se suspende cautelarmente la actividad en los centros de día y servicios de estancias diurnas. Se procede a la supresión de visitas sociales en residencias de mayores, viviendas tuteladas de mayores y centros sociosanitarios. La entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario. No se permitirán salidas de residentes salvo por razones de fuerza mayor. Al reingreso, deberán permanecer en cuarentena durante 14 días con realización de PCR al principio y final de la cuarentena. A los trabajadores que tras su periodo vacacional se incorporen a las residencias de ancianos y viviendas tuteladas se les realizará, como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-19

Respecto a las actividades religiosas de ámbito social, todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50 por ciento de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal. Se restringe el número de personas en velatorios y cortejos fúnebres a un máximo de 10, y en eventos sociales tales como bodas y bautizos se restringe a un máximo de 25.

Además como medidas complementarias se suspenden los eventos deportivos con asistencia de público promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares. Se podrá valorar su autorización en el caso de realizarse sin asistencia de público.

Se establece un aforo máximo del 50 por ciento en cines, teatros y auditorios. Se establece un aforo máximo del 50 por ciento en Bibliotecas, Museos y visitas a monumentos. Los hoteles sólo podrán contratar el 75 por ciento de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50 por ciento.

Se procede al cierre de piscinas municipales y otras instalaciones recreativas de este tipo de uso público, independientemente de su titularidad. Las piscinas comunitarias de bloque de edificios no podrán superar el 25 por ciento de su capacidad. Se procede a la supresión de espectáculos taurinos, así como a la suspensión de mercadillos y mercados al aire libre.

Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50 por ciento, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio. Además se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo u convivencia estable. Asimismo, se recomienda a la ciudadanía que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes.

También se mantiene la prohibición del consumo de alcohol o similares en la vía pública, y se van a reforzar los controles policiales sobre el cumplimiento de estas normas.

La alcaldesa consideraba que “estas medidas no va a afectar a la vuelta al cole. Quiero decirle a los padres que se han preparado todas las medidas, que los niños van a estar en el cole con seguridad, que entendemos que es muy importante que la educación sea igual para todos, ya que no todos los niños tienen ordenadores o internet en su casas, y también es necesario ese ambiente de socialización y que el curso escolar comience con normalidad”.

 

Noticias del Ayuntamiento de Ciudad Real