Posible llegada de una DANA podría generar tormentas extremas en España durante esta semana, de acuerdo con Meteored.

Esta semana en España se espera la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que podría provocar tormentas extremas. En los últimos días, el país ha experimentado un episodio de inestabilidad que ha dejado acumulados de más de 100 litros por metro cuadrado en Baleares y Cataluña.

Además, la llegada de una masa de aire fresco ha provocado un descenso térmico, pasando de una ola de calor récord a valores más propios de septiembre en algunas regiones de España.

Para el lunes, se esperan cielos poco nubosos en gran parte del país, aunque también habrá lluvias localmente fuertes en el Cantábrico oriental y en el sector occidental del Pirineo. Habrá vientos intensos en el noreste, Pirineo y Baleares, con ráfagas superiores a los 100 km/h.

El martes, se mantendrán las lluvias en el extremo norte y también se esperan chubascos en las Islas Baleares. Las temperaturas serán frescas, con heladas débiles en el Pirineo y mínimas inferiores a los 10ºC en algunas ciudades.

El miércoles, la inestabilidad aumentará y podrían registrarse aguaceros intensos en Cataluña. A partir del jueves, se espera un cambio de tiempo debido a la llegada de aire frío en el Atlántico.

El viernes, este aire frío podría generar una DANA o «gota fría», causando lluvias y tormentas intensas en algunas zonas del país durante el fin de semana.

La profundidad de esta depresión y la fecha en la que llegará la hacen excepcional, ya que el mar Mediterráneo aún está muy caliente y esto aumenta el potencial de los episodios de precipitaciones.

Sobre el autor

Scroll al inicio