Tomelloso

Presentada la programación de actos en honor de San Isidro, que comenzará el viernes 10 de mayo

El concejal de Agricultura, Álvaro Rubio, destacó las mejoras acometidas en el tramo de la carretera de Pedro Muñoz donde está ubicada la ermita del patrón de los agricultores

El concejal de Agricultura, Álvaro Rubio y el Hermano Mayor de la Hermandad de San Isidro, Manuel Ruiz, han presentado en el Ayuntamiento, acompañados por varios miembros de la Junta directiva de la hermandad, la programación de actos elaborada prevista en torno a la festividad del patrón de los agricultores, que se celebra el 15 de mayo.

La de San Isidro, incidió el concejal durante la presentación, “es una festividad importante para Tomelloso , porque es el patrón de nuestros agricultores, un sector que es el principal motor económico de Tomelloso”. Por eso, añadió Rubio, hermandad y Ayuntamiento colaboran en la organización de los actos que se van a desarrollar y que siguen incrementándose con respecto a otros años porque el objetivo es, apuntó el concejal, “institucionalizar institucionalizar esta fiesta para que poco a poco se vaya desarrollando como una romería más en la localidad y alcance importancia no solo local, también comarcal y regional”.

Entre otras novedades, recordó Rubio las mejoras que se han realizado en el tramo de la carretera de Pedro Muñoz donde se encuentra la ermita de San Isidro, recientemente recepcionada por el Ayuntamiento como una vía urbana más. Mejoras que permitirán el disfrute de los asistentes a las fiestas del patrón de los agricultores de manera más cómoda.

Rubio felicitó también públicamente al pregonero de este año Félix Díaz Espinosa y al Labrador, Pedro Novillo.

Los actos comenzarán, según adelantó el Hermano Mayor de la hermandad, el próximo viernes, 10 de mayo, precisamente con el pregón que pronunciará Félix Díaz, agricultor muy vinculado al mundo del vino y que fue presidente de la Asociación de Hidalgos Amigos del Vino. Esa primera jornada concluirá con una actuación del grupo folclórico “Manantial del Vino”.

Al día siguiente, el sábado 11 de mayo, tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, a las doce de la mañana, la entrega de premios del XIII Concurso Regional de Vinos “Premios Bombo”, en el que han participado en torno a 80 vinos de Castilla-La Mancha y que, incidió Ruiz, “se va consolidando dentro de los concursos de este tipo en la región”. Ese mismo día por la noche, la hermandad entregará el título de Labrador, en el transcurso de una cena, a Pedro Novillo, que destacó, “es hermano de la hermandad desde hace bastantes años y siempre que le pedimos colaboración le falta tiempo para estar con nosotros”.

El miércoles 15 de mayo, festividad de San Isidro, tendrá lugar la función religiosa en honor del patrón de los agricultores, en su ermita, oficiada por el consiliario de la hermandad, D. Matías Rubio. Al terminar la homilía se impondrán las medallas, tanto al Labrador 2019 como a los nuevos hermanos.

Los actos continuarán el sábado 18 con la celebración del XX Concurso Regional de Caliche en el velódromo de la ciudad deportiva, a las nueve de la mañana. Concurso que organiza la peña de caliche San Roque. A la misma hora, en la vereda de Socuéllamos tendrá lugar el II Concurso de Habilidad con tractor y remolque. Por la tarde, a las 20:00 h, se celebrará el XXI Concurso Regional de Zurra; a las 21:30, la entrega de premios de los concursos realizados durante el día y a las 21:45 la actuación de la Escuela de Baile Tacones Flamencos y el cuadro flamenco formado por Amanda Vargas y Adrián Lomas.

Este año, las obras de la plaza, han hecho necesario variar, tanto el lugar de celebración de la chocolatada, como el punto de partida de la procesión, dos citas previstas para el domingo 19 de mayo. Según explicó el Hermano Mayor, aunque las obras no afectan a la plaza del agricultor, donde tradicionalmente se venía celebrando la chocolatada, “veíamos la dificultad de cómo trasladar luego la imagen de San Isidro desde allí hasta el inicio de la procesión”. Por eso, se ha decidido trasladarla a la rotonda donde confluyen las calles Doña Crisanta, Reverendo Eliseo Ramírez y Veracruz, desde donde partirá también, a las once de la mañana, la procesión. Allí se podrán concentrar, a partir de las diez de la mañana, los tractores y asociaciones participantes.

Desde el punto de partida, la procesión transcurrirá como siempre por la calle Socuéllamos y Avenida Virgen de las Viñas hasta la ermita, en la carretera de Pedro Muñoz. Participarán además de los miembros de la hermandad, la Banda de Cornetas y Tambores Jesús del Perdón, las Madrinas de la Feria y gente de Tomelloso ataviada con el traje típico tomellosero.

Noticia de Web del Ayuntamiento de Tomelloso